PUBLICIDAD

Melisa Rodríguez (Cs): "Canarias pierde una oportunidad de mirar al futuro con el nuevo Estatuto de Canarias"

Melisa Rodríguez durante intervención Estatuto Autonomía.jpg

La diputada nacional de Cs afirma que "CC, PSOE, PP y NC han secuestrado el debate del Estatuto en el Congreso", ya que "han tirado en bloque el 70% de las enmiendas de Cs"

"Canarias ha perdido una oportunidad de mirar al futuro con el nuevo Estatuto de Canarias", que ha sido aprobado hoy en el Congreso de los Diputados, y que ahora pasará a trámite en el Senado. Así lo ha manifestado la diputada nacional de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y portavoz adjunta del GPCs, Melisa Rodríguez, quien ha acusado a "Coalición Canaria (CC), PSOE, PP, y Nueva Canarias (NC) de haber secuestrado el debate en la comisión del Estatuto", ya que han llegado con "un pacto cerrado y han tirado en bloque el 70% de las enmiendas de Ciudadanos".

En este sentido, Rodríguez ha indicado que "hoy es un día agridulce para Canarias", porque se ha aprobado "un Estatuto poco ambicioso, que mejora el existente, pero que presenta luces y sombras".

Entre las luces, ha explicado que "gracias a Cs, a pesar de que nos ha costado, se ha aprobado el fin de los aforamientos políticos en Canarias", aunque "no por unanimidad", porque todavía "hay formaciones que lo ven como un derecho, cuando no es más que un privilegio, que no tiene ningún sentido hoy en día".

Asimismo, ha destacado que el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias "mejora en derechos sociales, e incluye aspectos importantes como la separación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de la financiación autonómica, o que en el plazo de tres años se tenga que crear una ley electoral en las islas".

Por otro lado, la diputada nacional de Cs ha señalado que en cuanto a la reforma electoral ha "faltado ambición para lograr un acuerdo mejor", y ha denunciado que "no se haya permitido a Ciudadanos ni siquiera debatir su propuesta, ni otras alternativas", por lo que ha añadido que "nos hemos abstenido porque si bien mejora el sistema electoral actual, no es de recibo que se aumente el número de diputados, porque con 60 diputados es suficiente para llevar a cabo una reforma valiente que mejore la proporcionalidad y la representatividad".

"No todo se arregla sumando más diputados, sino que los que hay tienen que empezar a pensar y trabajar por los canarios", ha apuntado.

En cuanto a los aspectos negativos del nuevo Estatuto de Autonomía de las islas, Rodríguez ha recordado que "el bipartidismo, CC y NC han rechazado todas las enmiendas de Ciudadanos para la regeneración política, la lucha contra la corrupción, y la separación de poderes".

Al respecto, ha criticado que "no se haya aprobado la enmienda de Ciudadanos para que en Canarias pueda haber una justicia independiente", o que se haya rechazado otra iniciativa de Cs que abogaba porque "se garantizara la pluralidad y la independencia de los medios de comunicación públicos en el archipiélago".

"Muchos se jactan de defender en el Congreso de los Diputados la independencia de RTVE, pero cuando les toca hacerlo en Canarias ponen pegas para mantener su mangoneo", ha dicho Rodríguez, quien ha lamentado también que "no se haya aprobado la propuesta de Ciudadanos para acabar con las duplicidades administrativas y con los chiringuitos políticos".

En cualquier caso, la también portavoz adjunta del GPCs ha señalado que "el problema de que este Estatuto no haya sido más ambicioso es que los políticos de las islas siguen mirando más para su ombligo, que para los canarios", y por ello, ha pedido a "PP y PSOE que despierten ya", porque "en Canarias a día de hoy no hay oposición".

En este sentido, Rodríguez ha avanzado que cuando "Ciudadanos entre en el Parlamento de Canarias, y va a entrar, no va a mirar para otro lado", y que cuando gobierne en las islas "vamos a acabar con el mangoneo y con los chiringuitos políticos que han creado CC, PP y PSOE para colocar a sus amigos".

Comments are now closed for this entry