PUBLICIDAD

Marciano Acuña solicita al Estado la mejora de los sistemas de vigilancia en Lanzarote

En lo que va de año han llegado a la Isla más de 34 embarcaciones y 7 personas han perdido la vida

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-CPN), Marciano Acuña, ha presentado en el pleno del Parlamento una Proposición No de Ley para solicitar al Gobierno de España que "mejore y garantice el correcto funcionamiento" de los sistemas de vigilancia exterior (SIVE) en Lanzarote.

En este sentido, Marciano Acuña reprochó también durante su intervención plenaria a la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, que "siga afirmando que el sistema SIVE funciona, cuando ha quedado en evidencia su mal funcionamiento, tal y como ha reconocido incluso hoy la portavoz socialista en el Parlamento de Canarias, Dolores Corujo".

El diputado, haciéndose eco de las reivindicaciones de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, también expresó la necesidad de contar con un radar en funcionamiento para la zona norte de la Isla, radar que se adquirió en 2015 y cuyo coste supuso 6 millones de euros.

“Ante esta falta de medios materiales, económicos y humanos se da una grave consecuencia, el enorme riesgo para la salud y la integridad física de las personas que vienen a bordo de estas embarcaciones”, apuntó el nacionalista, quien recordó además que el pasado 15 de enero 7 personas perdieron la vida a escasos metros de la Costa de Teguise.

A esta realidad se suma otro problema, y es el colapso de las instalaciones habilitadas por el Cabildo de Lanzarote para dar acogimiento a los menores declarados en desamparo. Acuña agradece "la solidaridad demostrada entre las administraciones insulares y locales" para hacer frente a esta crisis, y reclama al Gobierno de España "mayores medidas e implicación" para garantizar la seguridad de las costas y sobre todo la vida de quienes llegan a ellas.

Comments are now closed for this entry