Logo

El Gobierno aprueba los convenios con los Cabildos para invertir 10 millones en obras de depuración y saneamiento

Se trata de la partida de 2018 correspondiente al convenio específico con el Estado de obras de interés insular, e incluye 16 obras en todas las Islas. En Lanzarote se mejorará la red de saneamiento de Costa Teguise, con una inversión prevista de 1,3 millones de euros

 El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado esta mañana los convenios que se irán firmando con cada uno de los Cabildos insulares para desarrollar el convenio específico de 10 millones de euros para obras de interés insular, firmado por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, en Madrid el pasado 4 de diciembre. Dichos convenios incluyen u total de 16 obras dirigidas principalmente a mejorar el saneamiento y depuración en las Islas.

Una vez aprobados, dichos convenios se irán firmando con las Corporaciones insulares que son las encargadas de ejecutar los trabajos incluidos. Gran Canaria recibirá 2,2 millones para el acondicionamiento de la depuradora de Los Cardones, en Arucas. Varios municipios de Tenerife se beneficiarán con la mejora de sus redes de saneamiento, con la inversión de 2 millones de euros que hará el Cabildo una vez se firme el convenio con esta Isla.

En Lanzarote se mejorará la red de saneamiento de Costa Teguise, con una inversión prevista de 1,3 millones de euros, mientras que en Fuerteventura se destinarán 1,4 millones al saneamiento y depuración de los núcleos de Casillas del Ángel y Tetir. En La Gomera son tres los municipios beneficiados, con una inversión total de 757.096 euros. En Hermigua se instalará un sistema de bombeo para la depuradora del municipio, mientras que en Agulo se implementará la red de saneamiento en la zona baja de La Quebrada. En Vallehermoso se acondicionará la estación depuradora y su entorno.

La inversión en la Isla de La palma es de 1,4 millones de euros. Irán destinados a la red de saneamiento y recogida de pluviales en los caminos de El Rincón, Vista Alegre y El tributo, para conectarla con la red del Plan Parcial del Risco Alto (Breña Baja); al colector de saneamiento en Los Sauces, en el cruce de Bajamar-Manos de Oro; a mejoras en la estación de bombeo de Los Cancajos (Breña Baja); la instalación de un concentrador de grasas en la depuradora comarcal Breñas-Mazo; y al suministro del equipo cetrífuga en la depuradora comercial El Paso-Los Llanos de Aridane.

El Cabildo de El Hierro destinará los 680.000 euros que le corresponden a la puesta en servicio del saneamiento y la depuradora de El Tamaduste, y las conexiones de las depuradoras de La Frontera y El Pinar.

elperiodicodelanzarote.com