PUBLICIDAD

El Gobierno organiza actividades de formación, difusión y reconocimiento de César Manrique en Canarias y la Península

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes organizará un Seminario de Arquitectura y Sostenibilidad y una convocatoria de proyectos de investigación, entre otras iniciativas. El programa incluye también la creación de material didáctico para escolares y un proyecto expositivo en colaboración con la Universidad

 El Gobierno de Canarias se suma al homenaje a la figura de César Manrique con la organización de una serie de actividades relacionadas con la conmemoración del centenario del nacimiento del artista lanzaroteño. El Consejo de Gobierno dio este lunes su visto bueno a la propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes para la puesta en marcha de un programa específico que incluye actividades de formación, exhibición, difusión y reconocimiento tanto en el territorio insular como nacional.

El programa "Centenario del nacimiento del artista César Manrique", que ha sido encomendado a la empresa pública Canarias Cultura en Red, cuenta con una partida de 100.000 euros, que se suma a los 170.000 euros que la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes otorgó al Cabildo de Lanzarote para los actos que organiza esta Primera Corporación con motivo del centenario.

El programa persigue varios objetivos: difundir la trascendencia de la obra de César Manrique en la Historia del Arte insular, nacional e internacional; divulgar su trabajo paisajístico y arquitectónico, editar publicaciones sobre la figura del artista lanzaroteño; impulsar la investigación en torno a su trabajo como creador; y dotar de herramientas didácticas que permitan al sector educativo profundizar en la trayectoria y el contexto del artista conejero.

Estos objetivos se verán cumplidos a través de diversas acciones culturales vinculadas a los ámbitos de las artes visuales, el diseño, la arquitectura, el paisajismo y la ecología, la etnografía o la publicidad, permitiendo no sólo el conocimiento por parte de la ciudadanía, de todo el universo estético manriqueño, sino también sus valores personales y sociales como elementos de la fuerza motriz que proyectaba el autor para desarrollar su obra.

Entre las acciones que se proponen figura la organización de un Seminario de Arquitectura y Sostenibilidad, una convocatoria de proyectos de investigación, creación de material didáctico para escolares y una campaña de difusión de la figura y obra del artista lanzaroteño, entre otras.

Con el citado seminario se busca profundizar en uno de los ejes centrales de la obra del autor conejero, la ecología y la protección del paisaje. Para ello se reunirá un selecto grupo de especialistas que disertarán sobre el trabajo desarrollado por Manrique, su influencia en la actualidad, las derivas teóricas surgidas a partir de sus escritos o cómo se lee en la actualidad su legado paisajístico.

De otra parte, se plantea la organización de una convocatoria de proyectos con los que se pretende incentivar la investigación académica sobre el legado de Manrique que permita dar nuevas lecturas y actualizar su figura en este ámbito.

En el área educativa se realizará una convocatoria para la creación de Unidades Didácticas destinadas a la Enseñanza Secundaria Obligatoria, acordes a lo que plantea el currículo de este nivel educativo sobre la impartición de contenidos canarios.

ambién se propone articular un proyecto expositivo sobre arquitectura sostenible en colaboración con la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, que contribuya a impulsar la reinterpretación de los modos de hacer de Manrique. A modo de concurso de ideas el alumnado de la ULPGC proyectará y mostrará diferentes obras basadas en el corpus estético del artista lanzaroteño.

Estas acciones se complementarían con una campaña de difusión y promoción de la figura del artista lanzaroteño entre la población insular en colaboración con grandes marcas de referencia de la economía insular.

En definitiva, el programa pretende producir y organizar actividades, vinculadas a la figura y obra de César Manrique y la influencia que ejerce en la actualidad, que puedan alcanzar unas altas cotas de calidad y difusión tanto en territorio insular como nacional.

Comments are now closed for this entry