PUBLICIDAD

González Taño: “Exigimos que el Gobierno de Sánchez transfiera de manera inmediata los fondos pendientes con Canarias”

La diputada canaria reclamó igualmente al Gobierno de España “la convocatoria inmediata de la comisión mixta Canarias-Estado, que solicitó el Gobierno de Canarias desde enero pasado, para la transferencia de las competencias que establece en nuevo Estatuto de Autonomía (EE AA)”, así como el inicio del cumplimiento del nuevo EE AA y del Régimen Económico y Fiscal (REF) en su integridad”. “Nos gustaría saber si los diputados y diputadas del Congreso de otras formaciones políticas van a votar a favor o en contra de estas iniciativas, que tienen como objetivo exigir al Gobierno de España que cumpla con Canarias. Como queremos saber si el próximo Gobierno de Canarias será un gobierno exigente con el Estado”, señaló Guadalupe González Taño. La cantidad global que adeuda el Gobierno de España a Canarias en partidas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 que están prorrogados, está en torno a los 1.500 millones de euros

 Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) presentó ayer, a través de sus dos diputadas en el Congreso, Ana Oramas y Guadalupe González Taño, las iniciativas registradas en la Cámara Baja en las que reclaman al Gobierno de Sánchez que cumpla de una vez por todas con Canarias, según lo recogido en los PGE vigentes. En concreto, la diputada de CC-PNC, Guadalupe González Taño, exigió al Gobierno de Pedro Sánchez que se “transfieran de manera inmediata todos los fondos pendientes con Canarias recogidos en los Presupuestos Generales de 2018 que están prorrogados y, por tanto, en vigor. No va a haber otros presupuestos para 2019, por lo que el Gobierno de España en funciones puede perfectamente transferir y enviar a Canarias esas partidas sin necesidad de que se constituya un nuevo gobierno”.

 

Además, González Taño reclamó al Gobierno de España “la convocatoria inmediata de la comisión mixta Canarias-Estado, que solicitó el Gobierno de Canarias desde enero pasado, para la transferencia de las competencias que establece en nuevo Estatuto de Autonomía (EEAA)”, así como el inicio del cumplimiento del nuevo EEAA y del Régimen Económico y Fiscal (REF) en su integridad. La diputada canaria hizo especial hincapié en la premura en la adjudicación que precisan algunos asuntos prioritarios, como es el caso del incremento de las pensiones no contributivas, “que el señor Sánchez debe incluir en su agenda también para España y Canarias en su discurso de investidura, y que venimos reclamando desde hace mucho tiempo, porque afecta especialmente a los canarios y, de manera directa, a las canarias”, añadió.

 

Con este propósito, CC-PNC ha presentado en el Congreso de los Diputados una serie de iniciativas dirigidas a reclamar la transferencia íntegra e inmediata de las partidas recogidas para Canarias en los PGE de 2018, en estos momentos vigente. El primer bloque se refiere a la transferencia de los fondos pendientes con Canarias de los PGE. “Estaríamos hablando de 42 millones de euros para los Planes de Empleo; 42 millones para infraestructuras educativas; 30 millones para luchar contra la pobreza en todas las Islas; 15 millones de euros para hacer frente a la remodelación de las infraestructuras turísticas en Canarias; y 4 millones para acometer obras en las costas de las Islas, que se elevan a seis millones si incluimos las obras de la playa de Valleseco en Santa Cruz de Tenerife”, relató Guadalupe González Taño.

 

Además, se incluyen en este bloque las partidas correspondientes para “Obras Hidráulicas, con un total de 40 millones de euros; 10 millones para depuración; 5 millones para el despliegue de la banda ancha; 500.000 euros destinados a la internacionalización de la economía; 500.000 euros para potabilizadoras; 1.180.000 para el Instituto de Agrobiología; 1.010.000 para el Instituto de Medicina Tropical; 3 millones para Educación Infantil; y 8 millones de euros para inversión en pozos y desalación. Todo ello supone un total de 202,19 millones de euros, que continúan pendientes de ser enviados a Canarias”, aseguró la diputada de CC-PNC. Además, se debe añadir a las deudas del Gobierno del Estado con Canarias, la cantidad que según el Régimen Económico y Fiscal correspondería a las Islas en materia de seguros agrarios, y que ronda los 10 millones de euros.

 

A esta cantidad hay que sumar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional en relación a la deuda en materia de carreteras del Gobierno de España con Canarias, “que asciende a 864,7 millones de euros, más los intereses de demora, que suponen, a junio de 2019, un importe añadido de 139,3 millones de euros, superándose de esta forma la cifra de los mil millones de euros que el gobierno de Sánchez debe a Canarias solo en materia de carreteras”, recordó Guadalupe González Taño.

 

El segundo eje lo conforman reivindicaciones mantenidas por Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario “y que son esenciales que adopte desde el principio el nuevo Gobierno de España, como es la subida de las pensiones no contributivas, fundamental para una comunidad autónoma como Canarias, que tiene el mayor porcentaje de estas pensiones entre sus ciudadanos”, advirtió Guadalupe González Taño. Además, debe ser tenido en cuenta el incumplimiento del Régimen Económico y Fiscal en materia de bienes corporales “que está haciendo un gran daño a los sectores agrarios, ganadero y pesquero, con cantidades clave para que puedan salir adelante y que en estos momentos están paralizadas, a pesar de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) les dio la razón en este asunto, a pesar de que el ministerio de Hacienda sigue bloqueando estos expedientes”. A estas partidas habría que sumar los 15 millones de euros en materia de reindustrialización recogidos en los Presupuestos Generales del Estado vigentes, “y que deben ponerse al servicio de la industria canaria”, explicó González Taño.

 

“Estamos reclamando que Canarias pueda usar su superávit. Canarias ha cumplido con sus obligaciones de carácter fiscal y como comunidad autónoma cumplidora debería poder usar el superávit que tiene a su disposición, lo que supondría el incremento de los fondos del propio presupuesto del Gobierno de Canarias”, recordó la diputada canaria.

 

Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canaria espera que todas las partidas recogidas en los PGE que están en vigor, “y sobre los que no existe ninguna excusa para que el Gobierno de España las remita a Canarias, sean transferidas ya. Vamos además a registrar en estos días, mediante pregunta escrita que tiene la obligación el Gobierno de responder, por qué todas estas partidas, y otras más que también vamos a reclamar, no están llegando a Canarias cuando el Gobierno puede hacerlo perfectamente con un gobierno en funciones, como también pudo hacerlo antes”, aseguró Guadalupe González Taño.

 

En algunos casos las transferencias pendientes son esenciales para las islas no capitalinas. Es el caso de la inspección fitosanitaria, para evitar la entrada de plagas que están destrozando los cultivos; el transporte aéreo interinsular, para que Islas que están mal comunicadas puedan mejorar su conectividad; o las competencias en materia de Costas, que están afectando a muchas zonas de nuestro Archipiélago y que necesitan solucionar su situación jurídica. “Nos gustaría saber si los diputados y diputadas del Congreso de otras formaciones políticas van a votar a favor o en contra de estas iniciativas, que tienen como objetivo exigir al Gobierno de España que cumpla con Canarias. Como queremos saber si el próximo Gobierno de Canarias será un gobierno como esperamos exigente con el Estado, que pida que todo el dinero que le corresponde a Canarias venga ya sin más excusas”, señaló Guadalupe González Taño.

 

La cantidad global que adeuda el Gobierno de España a Canarias en partidas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 que están prorrogados, está en torno a los 1.500 millones de euros

 

Protección del plátano canario. La diputada de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC), Guadalupe González Taño, anunció para finalizar su intervención que la formación nacionalista va a registrar de inmediato una iniciativa sobre la situación que está padeciendo el sector platanero canario “con el que nos vamos a reunir en breve, porque acabamos de saber que se ha firmado un acuerdo con MERCOSUR por parte de la UE, que el sector platanero de las Islas considera muy lesivo para su futuro”. González Taño avanzó que “vamos a pedir que se constituya de manera inmediata la comisión mixta Congreso-Senado, para pedir la comparecencia urgente del ministro de Exteriores y que explique lo que está pasando, y que garantice que no habrá perjuicio alguno para la producción platanera canaria o a cualquier otra producción en las Islas que pueda estar afectada por ese acuerdo”.

 

La diputada canaria señaló que pedirán la comparecencia del ministro de Exteriores en la Diputación Permanente de manera urgente, “para garantizar que con este acuerdo no se vulneran los derechos de los productores canarios y europeos frente a producciones exteriores, que nos pueden situar en posición de desigualdad como ha sucedido con acuerdos firmados en el pasado por España o la UE, sin tener en cuenta los perjuicios que se iban a producir en las producciones canarias. No nos podemos permitir que estos acuerdos afecten a producciones que lo están pasando mal para subsistir y que precisan de la exportación”, concluyó.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar