PUBLICIDAD

NC dice que Torres refleja los compromisos del pacto por la equidad, la sostenibilidad y defensa de Canarias

En la foto, los cinco diputados del grupo nacionalista progresista. De izquierda a derecha, Sandra Domínguez, Carmen Hernández, Román Rodríguez, Esther González y Luis Campos.

Román Rodríguez aboga por una revisión fiscal progresiva y el desarrollo del Estatuto de Autonomía

 El grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC) cree que el discurso del candidato a la Presidencia del Gobierno del pacto de progreso, Ángel Víctor Torres, reflejó "bien" los compromisos del cuatripartito del PSOE, los nacionalistas progresistas, Si Podemos Canarias y la ASG por la equidad y los servicios públicos, la sostenibilidad y la defensa de Canarias en Madrid y la Unión Europea (UE). El portavoz de NC, Román Rodríguez, abogó por una revisión fiscal progresiva que permita financiar la renta de ciudadanía y mejorar la sanidad, la educación y los servicios sociales así como el desarrollo del Estatuto de Autonomía

 Sandra Rodríguez, Carmen Hernández, Román Rodríguez, Esther González y Luis Campos, los cinco diputados de NC en la X Legislatura, mantuvieron que el discurso del candidato Torres evidenció el acuerdo y entendimiento de las cuatro fuerzas progresistas para iniciar una nueva etapa y de cambio en la política canaria.

 Román Rodríguez afirmó que la intervención del candidato a la Presidencia estuvo impregnada de un conjunto de principios y valores transversales en la acción gubernamental que priorizan la inclusión social, la igualdad de género, la sostenibilidad y la lucha contra la crisis climática, entre otros.

 Para los socios nacionalistas progresistas del pacto de las flores, Ángel Víctor Torres definió tres grandes actuaciones. La primera, según Rodríguez, la mejora de la equidad social, una "gran preocupación de esta mayoría de progreso". Para Nueva Canarias, prosiguió el portavoz, la lucha contra la pobreza, uno de los grandes problemas del Archipiélago, se asentará en un conjunto de ayudas públicas, como la renta de ciudadanía.

 Con este objetivo, Román Rodríguez reiteró la necesidad de llevar a cabo una reforma fiscal guiada por el principio de la progresividad, que sirva para financiar los servicios públicos y también las infraestructuras de las islas.

 Los nacionalistas progresistas hicicieron hincapié en las potencialidades del Estatuto de Autonomía y para el desarrollo del autogobierno y la mejora del bienestar de los canarios que, como destacó el portavoz, se traducen en un cojunto de "compromisos a cumplir" como el relativo a la vivienda, un derecho quebrado por la ausencia de políticas gubernamentales en esta materia.

 Tras referir el bloque de propuestas relativas a la economía, el empleo, la sostenibilidad y la lucha contra la crisis climática, Román Rodríguez incidió en la defensa de los intereses de Canarias frente al Ejecutivo estatal y en la Unión Europea. Del primero dijo que el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF) y de los derechos plasmados en los presupuestos estatales con las islas de 2017 y 2018 son determinantes. En relación al ámbito europeo, puso el acento en el mantenimiento de los 500 millones de euros anuales provenientes de los fondos de cohesión y la defensa de las singularidades derivadas de la condición de Región ultraperiférica (RUP).

 Nueva Canarias, con sus cinco votos, ayudará a que mañana viernes, Canarias tenga un nuevo presidente, Ángel Víctor Torres. A partir de ese momento, según Román Rodríguez, en las islas se inaugura una nueva etapa y el portavoz parlamentario de NC, como candidato a ocupar la Vicespresidencia del Gobierno de Canarias y la Consejería de Hacienda, trabajará para dar respuestas "eficientes, claras, diligentes y transparentes que respondan a las expectivas de cambio de la gente".

Comments are now closed for this entry