PUBLICIDAD

El Gobierno de Canarias envía a El Hierro un buque para contribuir a la gestión y conocimiento científico de los procesos volcánicos

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, ante la situación de emergencia por la crisis sísmica y volcánica que afecta a la isla de El Hierro, ha puesto a disposición del comité del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) el buque 'Profesor Ignacio Lozano', del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), para facilitar la labor de los científicos en la gestión y valoración de la dimensión de este fenómeno.

Este buque está dotado de una tripulación de seis personas, lo que le permitirá operar tanto durante el día como durante la noche. Contará también con instrumentación de los diferentes organismos implicados en el estudio y valoración de este fenómeno, como el Instituto Vulcanológico de Canarias (INVOLCAN), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), y las dos universidades canarias, entre otros, para la toma de datos necesarios que ayuden a las labores de gestión de la emergencia.

 

El buque 'Profesor Ignacio Lozano' saldrá esta tarde del puerto de Taliarte, en Gran Canaria, y está previsto que arribe a las 08:00 horas al puerto de La Estaca, desde donde se iniciará una ruta itinerante para realizar tareas de muestreo en diversas áreas de interés.

 Análisis

 Concretamente, este buque científico realizará diversos perfiles verticales de parámetros fisico-químicos y geoquímicos y de gases disueltos en las aguas marinas al sur de El Hierro y evaluar las recientes manifestaciones asociadas a la actividad volcánica al sur de La Restinga.

 A lo largo de estos perfiles verticales se realizarán medidas de temperatura y salinidad así como la toma de muestras de aguas marinas a diferentes profundidades, gracias a la instrumentación existente en el Buque Oceanográfico "Profesor Ignacio Lozano", para su posterior análisis. Los resultados de estos estudios de geoquímica contribuirán a evaluar los procesos volcánicos que en la actualidad están ocurriendo en el ambiente marino al sur de El Hierro.

 Características técnicas

 El buque 'Profesor Ignacio Lozano' posee un winche mecánico con cable de acero de 1000m que le permite arriar y recoger instrumentos con pesos de hasta 200 kg. Asimismo dispone de sondas autocontenidas capaces de medir simultáneamente profundidad, temperatura y salinidad, y botellas 'Niskin' de 2,5 y 10 litros de capacidad para tomar muestras a distinta profundidad con precisión y limpieza.

Comments are now closed for this entry