PUBLICIDAD

El Parlamento rinde homenaje a todos los abuelos y abuelas de Canarias, “unos auténticos héroes”

El Parlamento de Canarias fue escenario, el pasado viernes, de un ‘pleno’ de mayores con motivo de la celebración, este 26 de julio, del Día de los abuelos y las abuelas. “Ha sido absolutamente sorprendente la solvencia con que han intervenido: no han leído una sola página, han hablado desde el corazón, con mucho criterio y han hecho una radiografía muy realista de la situación que atraviesan estos auténticos héroes”, dijo el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, tras el acto.

Durante la sesión, muchos de los presentes intervinieron desde sus escaños siguiendo el desarrollo habitual de un pleno ordinario. Explicaron cómo es un día normal en sus vidas, advirtieron de la grave situación que sufren algunos de ellos como consecuencia de la vida en soledad, protestaron por la “larga agonía” que ha supuesto para ellos el incumplimiento de la ley de dependencia, reclamaron que continúen los talleres dedicados a ellos, exigieron concienciación para mantener limpias las ciudades y recomendaron a las y los diputados el uso del transporte público, entre otras muchas cuestiones.

En representación del grupo de mayores tomaron la palabra Carmen Rosa Sanz, Isabel Castro, Soledad Suárez, Esther Gómez, Evelia González, Carmen Rosa Montañés y Santiago López Pérez. Tras sus intervenciones, el presidente de la Cámara valoró su “naturalidad, sensatez y cordura” y sostuvo que queda “mucho camino por recorrer para que todas las necesidades de nuestros mayores estén cubiertas”.

Gustavo Matos afirmó que el de hoy ha sido “un día especial, porque los abuelos y abuelas nos lo han dado todo”. Indicó que han sido ellos quienes en los años de crisis económica han sacado adelante a sus familias con sus pensiones y subrayó que “siempre están donde las administraciones no llegan”.

El presidente consideró especialmente “conmovedores” los relatos que algunos de ellos hicieron sobre su vida en soledad. “Hablamos de gente muy mayor que no tiene a nadie, problema muy grave en las sociedades modernas del que Canarias no es ajena. Debemos atacar este problema de una manera muy directa”.

Por último, aseguró que el acto del viernes  representa “una lección para todos” y adelantó que esta iniciativa se celebrará de manera periódica en el Parlamento de Canarias. “Debemos sentirnos muy orgullosos de ellos”, insistió el presidente.

Las y los mayores que acudieron al Parlamento son una representación de los distintos grupos de personas mayores de 60 años con los que se trabaja desde el Negociado de Mayores del Instituto de Municipal de Atención Social IMAS, perteneciente al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Comments are now closed for this entry