PUBLICIDAD

El IGN localizó ayer un total de 63 sismos en El Hierro y esta mañana confirmó uno con una magnitud de 4.3

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado, a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), que durante el día 1 de noviembre se localizaron 63 sismos, cuatro de los cuales fueron sentidos por la población. El mayor de todos ellos, registrado poco después de las cuatro de la madrugada, tuvo una magnitud de 3.9 en la escala de Ritcher y se sintió con una intensidad máxima de III en el municipio de Frontera. Este evento fue localizado en el mar en la zona de El Golfo, a 21 kilómetros de profundidad y a unos tres kilómetros de la costa.



El resto de eventos registrados se localizan en la misma zona, alineados NNW / SSE desde el mar a unos doce kilómetros de la costa hasta el centro de la isla formando dos grupos diferenciados, el primero entre los 14-16 kilómetros de profundidad y el segundo entre los 20-25 kilómetros. En total, desde el día 17 de Julio de 2011 se han localizado 10924 eventos

Por otra parte, el nivel de tremor se ha seguido incrementado, aunque ligeramente, a lo largo de la jornada de ayer.  En referencia al sismo sentido por la población de El Hierro, esta mañana a las 7:54 horas, el IGN confirma que tuvo una magnitud de 4.3 y una intensidad de IV.

Deformación

En cuanto a las deformaciones, los informes de los científicos afirman que no se han detectado cambios significativos en las deformaciones en las estaciones, manteniéndose la tendencia de días anteriores.

Evolución de la mancha en el mar

Durante la jornada de ayer no se ha observado coloración verde alrededor de la zona de emisión pero se ha podido distinguir, con nitidez y bien perfiladas, al menos tres zonas de emisión diferentes además de la inicial. Por la tarde se ha observado vapor en la zona de cabecera del volcán

Recomendaciones

La situación de nueva sismicidad que se produce en el norte de la isla no descarta el escenario de una posible erupción volcánica

Por ello, desde la dirección del PEVOLCA, se recomienda a los vecinos de El Hierro seguir atentos a los consejos y recomendaciones que se envían a través de las autoridades de Protección Civil de la misma manera que lo han hecho a lo largo de este proceso eruptivo.

Asimismo, la dirección del PEVOLCA quiere recordar que los datos publicados en la página del IGN referidos especialmente a profundidad de eventos sísmicos están sujetos a revisión.

Con el objetivo de dar una rápida respuesta a la población, en caso de que fuera necesario, el comité director del PEVOLCA tiene organizado un dispositivo de seguridad y de asistencia sanitaria en El Hierro formado por agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria, de la Unidad Militar de Emergencias y de la Cruz Roja, así como por todo el personal sanitario de la isla, que tiene un carácter meramente preventivo.

 

Comments are now closed for this entry