PUBLICIDAD

NC plantea que Canarias “use la percha” de RUP para evitar precios aéreos abusivos con el resto del Estado

Luis Campos propone que la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas apoye la declaración de las citadas rutas como OSP

 El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, planteó ayer que Canarias “use su condición” de Región Ultraperiférica (RUP) de la Unión Europea (UE) para evitar las posibles subidas de precios abusivas en las rutas aéreas con el resto del Estado. Campos ha propuesto que la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) apoye que las citadas conexiones sean declaradas como Obligaciones de Servicio Público (OSP), lo que permite fijar unos precios máximos de referencia a los billetes de avión.

Nueva Canarias, en sus negociaciones presupuestarias estatales, logró que los presupuestos de 2018 aumentaran la bonificación del transporte aéreo y marítimo de los residentes con el resto del Estado al 75%. También "pretendimos impedir precios abusivos", continuó Luis Campos, en las tarifas de los vuelos regulares en esas mismas conexiones para los no residentes y que el incremento de la bonificación "no tuviera efectos perversos conllevando un aumento abusivo" de los precios.

Por esta razón, prosiguió el portavoz nacionalista, se acordó incluir, en los presupuestos estatales de 2018, el siguiente contenido: "Dentro del respeto a la normativa comunitaria y al principio de libertad tarifaria, las autoridades competentes en materia de competencia velarán para que las compañías prestatarias de servicios de pasajeros no establezcan pactos de colusión que incrementen los precios, pudiendo fijar al respecto, cuando razones imperiosas de interés general así lo aconsejen, precios máximos de referencia en aquellas líneas declaradas como obligación de servicio público".

 

En Nueva Canarias, insistió, "siempre nos inclinamos" por establecer precios máximos de referencia, mediante la declaración de las OSP, "no sólo porque lo posibilita" la ley presupuestaria estatal de 2018 sino por la positiva experiencia existente con las rutas intersinsulares del Archipiélago.

Recordó que, en julio de 1998, el Ejecutivo estatal declaró OSP la mayoría de las rutas aéreas entre las islas con el objetivo garantizar una prestación mínima de servicios regulares en términos de continuidad, regularidad, tarifas y capacidad mínima. Por tanto, en los tráficos aéreos interinsulares de Canarias existe un importe máximo de la tarifa (precio) para cada trayecto que no puede ser superado por ninguna compañía aérea, explicó el portavoz el grupo nacionalista progresista.

Aunque la regulación de la UE consagra los principios de prestar libremente y sin restricción alguna servicios aéreos en las rutas aéreas intracomunitarias así como fijar libremente los precios de sus tarifas, también "permite restringir parcialmente" esas libertades mediante la imposición de las OSP. El amparo jurídico, agregó Luis Campos, es el reglamento 1008/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las normas comunes para la explotación de los servicios aéreos en la Unión.

En paralelo, el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE, que reconoce a Canarias como RUP, otorga un tratamiento específico a estas regiones, detalló el diputado de NC. De esta manera, se permite adoptar políticas y ayudas específicas para las islas, entre otras, en materia de transportes e infraestructuras de puertos y aeropuertos, según explicó.

Luis Campos consideró que el Gobierno de Canarias debe proponer a la Conferencia de Presidentes de las RUP que apoye la declaración de las rutas del Archipiélago con el resto del Estado como OPS para así evitar posibles pactos de colusión entre las compañías aéreas.

Una propuesta que en su opinión, puede caminar en paralelo a las obligaciones que establece la ley de los presupuestos estatales de 2018 para que el Ejecutivo estatal inicie el procedimiento para imponer las obligaciones de servicio público y el control de la evolución de los precios para evitar acuerdos entre las compañías que puedan suponer aumentos desproporcionados. 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar