PUBLICIDAD

El IGN localizó ayer 21 sismos, ninguno sentido por la población de El Hierro

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) que durante el día de ayer se produjeron 21 sismos en la isla de El Hierro, ninguno de ellos sentido por la población. La mayor magnitud registrada fue de 2.6 en la escala Richter, en un evento ocurrido a las 11:22 horas al suroeste de El Pinar y a una profundidad de 13 kilómetros.

La mayor parte de los movimientos siguen situándose en El Golfo, alineados NNW/SSE en el mar y a una profundidad entre 10 y 25 kilómetros. Fuera de esta zona y además del terremoto citado anteriormente, se localizó otro al oeste de El Pinar a las 08:10 horas a una profundidad de 13 kilómetros y con una magnitud 2.0 en la escala Richter.

En total, desde el día 17 de Julio de 2011 se han localizado 11.824 eventos.

 Tremor

 La amplitud de la señal de tremor se ha mantenido constante y baja durante todo el día con algunos ligeros aumentos de amplitud. Asimismo se confirma que no hay evidencias de una segunda fuente de tremor.

 Deformación

 En las componentes horizontales no se observa ninguna tendencia clara diferente a la regional. Verticalmente todas las estaciones muestran una clara tendencia al hundimiento y las de El Golfo parecen apuntar a una estabilidad.

 Evolución de la mancha

 A lo largo del día ha ido aumentando de tamaño la zona coloreada verde por un aumento de la emisión, abarcando, al final de la tarde, una amplia zona de la costa oeste y parte de la costa norte.

 El Involcan en su vuelo de reconocimiento realizado en un helicóptero de la Guardia Civil, ha podido fotografiar esa intensa descarga de gases derivada de la actividad volcánica submarina al Sur de la Restinga

Comments are now closed for this entry