PUBLICIDAD

Román Rodríguez: "La defensa de los derechos y fuero de Canarias justifica el acuerdo con el PSOE"

El presidente de NC afirma que el 90% del programa electoral para las generales de la alianza de los nacionalistas canarios están recogidos

 El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, dijo ayer que la defensa de los derechos y el fuero de los canarios, junto con los contenidos progresistas de la alianza para la formación del primer Gobierno de coalición en el Estado entre el PSOE y Unidas Podemos; sustentan el acuerdo bilateral firmado ayer, viernes, con la vicesecretaria general socialista, Adriana Lastra, para apoyar la continuidad de Pedro Sánchez al frente de la Presidencia. Rodríguez aseguró que el 90% de los contenidos del programa electoral de los nacionalistas canarios en los comicios del pasado 10 de noviembre están integrados en el documento que avalará el voto afirmativo del diputado de NC en el Congreso Pedro Quevedo, en la sesión de investidura que comienza mañana sábado.

 Tras el acuerdo unánime de la ejecutiva de NC adoptado el pasado jueves, Román Rodríguez selló con su firma el acuerdo surgido de un proceso de diálogo basado en dos premisas, según explicó el líder de esta formación política. La primera, detalló, se refiere al compromiso y desarrollo de los derechos y fuero consolidado para el territorio singular del Archipiélago. La segunda premisa responde, prosiguió, a la esencia progresista de este partido canario y nacionalista, y se concreta en los contenidos programáticos compartidos con la alianza del PSOE y Unidas Podemos.

 

Rodríguez aseguró que los compromisos del Gobierno de progreso de Canarias, conformado hace seis meses, contienen "muchos" de los contenidos que ahora promete la alianza electoral conformada para iniciar una nueva etapa en la política estatal. Entre ellos señaló las propuestas fiscales progresivas, la defensa de los servicios públicos, la necesidad de derogar la reforma laboral y de mejorar el salario mínimo interprofesional así como la lucha contra el cambio climático.

En relación a la agenda canaria comprometida para el primer Gobierno de coalición español, Rodríguez hizo hincapié en el "respeto y desarrollo" del nuevo Estatuto, que entró en vigor en noviembre de 2018. Una exigencia que, según el presidente de NC, se concretará en el proceso de transferencias que se pondrá en marcha próximamente.

En segundo lugar aludió al actualizado Régimen Económico y Fiscal (REF) y cuyos contenidos económicos obligan a la Administración estatal a desarrollar políticas diferenciadas para las islas. "Hay un compromiso de mantener" los programas presupuestarios consolidados en las leyes de 2017 y 2018, tal y como precisó.

Como tercer pilar del acuerdo destacó la "defensa" de la condición de Canarias como Región Ultraperiférica (RUP) en las negociaciones para el nuevo marco financiero plurianual de la Unión Europea (2021 a 2027). En ese contexto se refirió, en concreto, a la convalidación de las ayudas de Estado y las compensaciones al sector hortofrutícola exportador canario por la salida del Reino Unido de la Unión.

Los contenciosos en materia de carreteras son otras de las obligaciones recogidas. Román Rodríguez defendió los reiterados pronunciamientos del Tribunal Supremo que "garantizan" a Canarias 500 millones de euros, hoy colocados como superávit, lo que "precisa de una salida jurídica". Más otros 500 millones de euros conveniados sin gastar, que se incluirán en una adenda del actual convenio de 2018 a 2025, adelantó.

Como "esencial" definió el responsable de los nacionalistas progresistas el reconocimiento de la desvinculación de los ingresos fiscales del REF de la cesta de impuestos del próximo modelo de financiación autonómica, consolidado además en el Estatuto y REF en vigor.

Román Rodríguez dijo que el documento suscrito con el PSOE contiene más del 90% de los contenidos programáticos con los que la alianza de los nacionalistas canarios concurrieron a los comicios del pasado 10 de noviembre. "Los que no están, se incluyen" en el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, precisó.

El presidente de NC recordó que "siempre dijimos que contribuiríamos a la estabilidad" institucional, a "romper el bloqueo" político y, con este acuerdo bilateral, "contribuimos modestamente" mediante el voto de Pedro Quevedo.

Un Quevedo que dijo que la ejecutiva nacional de NC apoyó la necesidad de desbloquear la política del Estado mediante la única opción viable para que prospere una investidura y la formación de un Gobierno. La alternativa "inaceptable", remarcó, una nueva convocatoria electoral, que sería un "esperpento que no se merecen" los canarios como tampoco el resto de los ciudadanos

Pedro Quevedo avanzó que, en la sesión plenaria que comienza hoy sábado, será capaz de defender "con rigor, seriedad y alejado de maximalismos y posiciones radicales" el apoyo a la investidura de Sánchez.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar