PUBLICIDAD

Asier Antona aborda las demandas de los sectores económicos y productivos de Lanzarote y La Graciosa

Dentro la campaña "Canarias, 8 islas, 1 objetivo". El senador del PP por Canarias asegura que estará vigilante para que se cumpla el REF en todos sus términos y se compensen los sobrecostes de las islas no capitalinas

 El senador del PP por Canarias, Asier Antona, visitó ayer la isla de Lanzarote dentro de la campaña "Canarias, 8 islas, 1 objetivo" que tiene como objetivo conocer las inquietudes y reivindicaciones de los sectores económicos y empresariales de todas las islas y trasladarlas al Gobierno del Estado a través de las iniciativas que se están presentando en la Cámara Alta.

Con este propósito, Asier Antona se ha reunido durante la jornada con el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres, con quien ha abordado algunas de las principales preocupaciones del sector asociadas, algunas de ellas, a la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la necesidad de crear en Lanzarote el PIF animal para permitir las importaciones directas de carne ya que pasará a considerarse como un país tercero.

El encarecimiento de los billetes aéreos, sobre el que el senador confirmó que va a seguir insistiendo en Madrid el Grupo Parlamentario Popular, el alto coste del combustible en las islas periféricas, las mejoras necesarias en infraestructuras esenciales como el aeropuerto y el puerto o la creación del juzgado de lo contencioso administrativo, pasarán a formar parte de la agenda de trabajo del portavoz adjunto y miembro de las Comisiones de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como Cultura y Deportes.

Por su parte, durante el encuentro al que también han asistido Juan Monzón y María Tovar, vicesecretario y coordinadora insular de Actos Sectoriales del Partido Popular, respectivamente, Asier Antona, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular va a liderar una iniciativa para que se cree en el Senado una comisión para estudiar las singularidades de los territorios extra peninsulares que implique a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. "Confiamos en que el Gobierno de España sea sensible con Canarias como lo fue el gobierno de Mariano Rajoy. No podemos rebajar ni un solo céntimo, ni una sola partida, ni un solo compromiso de los que adquirió el gobierno del PP con esta tierra a través del presupuesto y del Régimen Económico y Fiscal", ha afirmado el senador en su posterior comparecencia ante los medios de comunicación.

El senador por la Comunidad Autónoma quiso dejar muy claro que estará vigilante ante el cumplimiento del REF y de forma especial con el artículo 3, de nueva incorporación, que establece que todas las iniciativas que quieran ponerse en marcha en las islas no capitalinas y que acarreen un sobrecoste, el Gobierno de España tiene la obligación de financiar ese sobrecoste "y eso solo puede hacerse a través de los presupuestos generales del estado".

 

 

"Cuando haya iniciativas que el Gobierno de España o la Unión Europea quieran poner en marcha en Canarias habrá que tener en cuentan que no es lo mismo Gran Canaria o Tenerife que el resto de islas, por lo que vamos a exigir que se cumpla íntegramente con el REF y que no se rebaje ni una sola de las partidas que el gobierno del PP se comprometió con Canarias", insistió.

En el momento en el que se está debatiendo el nuevo marco presupuestario de la Unión Europea (2021-2027) tan importantes para las RUP, Asier Antona también ha pedido al Ejecutivo de Ángel Victor Torres que "lidere el que Canarias siga estando con nombre y apellidos en los tratados de la Unión Europea para que pueda seguir teniendo un tratamiento diferenciado dentro de ese estatus. Nos va la vida en ello y no podemos perder ni uno solo de los fondos, del dinero que Canarias recibe de Europa".

El senador Popular, que hoy se desplaza a la isla de La Graciosa para reunirse con el sector pesquero de Caleta de Sebo, ha completado la jornada de trabajo con un encuentro con la alcaldesa  de Arrecife, Astrid Pérez y el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina., en las dependencias del consistorio.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar