PUBLICIDAD

El proceso eruptivo en El Hierro sigue activo según muestra la señal del tremor de los últimos días

El IGN ha confirmado la localización de dos sismos desde el pasado domingo 18 de diciembre

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico, (PEVOLCA) que según muestra la señal del tremor asociada a la erupción, el proceso eruptivo en El Hierro sigue activo. Según estos datos, durante el pasado domingo, 18 de diciembre, la señal de tremor disminuyó ligeramente presentando pocos pulsos intermitentes, mientras que el lunes, se incrementó muy ligeramente desde el comienzo del día hasta las 8:00 horas momento en el que se mantuvo constante, sin presentar prácticamente pulsos. En la jornada de ayer martes, la señal de tremor disminuyó ligeramente desde el comienzo del día hasta las 10:00 horas permaneciendo estable hasta la noche en que mostró un ligero incremento.

En cuanto a los terremotos, durante estos tres últimos días se han localizado dos movimientos, ninguno de ellos sentido por la población. El primero de ellos se registró el lunes, 19 de diciembre, a las 04:09 horas, con una magnitud de 2.0 en la escala de Richter y a 19 kilómetros de profundidad. El segundo, registrado el martes, a las 18:26 horas, alcanzó una magnitud de 0.9 y se localizó a una profundidad de 11 kilómetros.

 

Deformaciones

 

Las estaciones de control de la deformación mantienen el mismo patrón de los últimos días, siguiendo en general las mismas tendencias de estabilidad en las componentes horizontales. Por su parte, el patrón en las componentes verticales es de deflación en las estaciones del sur de la Isla y de estabilidad en el resto.

 

En cuanto a la mancha, durante la jornada del domingo, ésta no era fácilmente distinguible debido a la intensa marejada y a que la emisión parecía más débil. La cabecera se podía apreciar, aunque con menor nitidez que en días anteriores, rodeada de un área de color azul verdoso.

El lunes, la cabecera de la mancha era claramente visible por la mañana como un área más clara que era movida superficialmente por las corrientes, mientras que ayer martes, debido a los fuertes vientos y al estado del mar, la cabecera no pudo ser visualizada, apreciándose ligeramente en superficie la zona más afectada por la erupción.

Comments are now closed for this entry