PUBLICIDAD

La Administración de Justicia agiliza las comunicaciones con los operadores jurídicos

El consejero Francisco Hernández Spínola afirma que esta herramienta permitirá una Justicia más rápida, segura y menos costosa

 La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias ha firmado con el Ministerio de Justicia un convenio de colaboración para la implantación en las Islas del sistema de telecomunicaciones LexNet, una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y una gran diversidad de operadores jurídicos que, en su actividad diaria, necesitan intercambiar documentos judiciales como notificaciones, escritos y demandas.

 

 El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno canario, Francisco Hernández Spínola, mostró hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado ya que "permitirá a la Administración de Justicia mejorar notablemente con un reducido coste".

 

La Justicia es una prioridad para el Gobierno de Canarias y dentro de las prioridades de la Administración de Justicia, aseguró el consejero, "la modernización es uno de los elementos esenciales para lograr que la mejora sea sustancial y llegue a los ciudadanos, que obviamente quieren un Justicia más rápida y menos costosa". Por ello, la firma de este convenio, que tiene una duración indeterminada y se realiza de forma gratuita sin ningún tipo de contraprestación a cargo de la Comunidad, va a "posibilitar que Canarias avance en este sentido reduciendo de forma segura el tiempo que tardan en hacerse efectivas las comunicaciones entre los agentes que interactúan en un proceso judicial".

 

Hernández Spínola explicó que esta herramienta de mejora del servicio que presta la Administración de Justicia a la ciudadanía reduce el tiempo en las distintas fases del procedimiento judicial y, por tanto, agiliza la tramitación procesal. Además de estas ventajas, el uso de LexNet, añadió el consejero, "supone un ahorro económico en cuanto a gasto de papel, impresión, envíos y desplazamientos de los profesionales".

 

Este sistema del Ministerio de Justicia, al que ahora se incorpora Canarias, ya está implantado en ocho comunidades autónomas y en otras cinco ya se ha iniciado el proceso. Concretamente en Canarias, su implantación se hará de forma progresiva y está previsto su despliegue para el primer trimestre de 2012, comenzando con los procuradores.

 

Para su puesta en funcionamiento, la Administración de Justicia ya está realizando, en coordinación directa con el Ministerio, los trabajos necesarios para culminar, en un corto plazo de tiempo, el diseño funcional que permita lograr la integración entre LexNet y Atlante II, "permitiendo potenciar las funcionalidades actualmente existentes en nuestro sistema de gestión procesal", precisó Hernández Spínola.

 

También contará con el Ministerio de Justicia para desarrollar la formación inicial de formadores y una vez implantada la aplicación en Canarias, la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad llevará a efecto la formación necesaria para su uso.

 

Por su parte, el viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Pedro Joaquín Herrera Puentes, explicó que el funcionamiento de LexNet se basa en un sistema de comunicación electrónica segura, con firma electrónica, a través del cual el usuario recibe las notificaciones emitidas por el juzgado y presenta los escritos por vía telemática.

 

Posteriormente, y a través del mismo sistema, recibe un resguardo electrónico en el que se acredita que la transmisión se ha efectuado correctamente y se le comunica la fecha efectiva de la presentación de dicho escrito en la Oficina Judicial o juzgado correspondiente.

 

El responsable del área de Justicia del Ejecutivo regional garantizó que "los documentos que se intercambian a través de este sistema tienen plena validez jurídica gracias al certificado y la firma electrónica".

 

Comments are now closed for this entry