PUBLICIDAD

El presidente de Canarias adelanta que se solicitará que todas las islas estén en fase 3 el lunes 8 de junio

 

Torres destaca que el plan europeo para la  reconstrucción priorice el turismo, el comercio y las renovables

 El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha participado esta mañana de domingo, 31 de mayo, en la duodécima conferencia telemática de presidentes de las comunidades autónomas convocada por el titular del Gobierno español, Pedro Sánchez, para abordar la coordinación entre esas administraciones públicas en relación con la gestión de la pandemia COVID-19 y sus consecuencias.

 El presidente de Canarias afirmó, sobre los avances recientes logrados en el seno de la UE para la financiación de los planes de reactivación por la COVID-19, que desde las Islas se consideran “positivos”, por el hecho de que se haya apostado más por las ayudas a fondo perdido (500.000 millones) que por los préstamos (250.000 millones). Además, Ángel Víctor Torres destacó que la Unión Europea haya decidido priorizar en sus planes de reconstrucción a sectores como el turismo, el comercio y las energías renovables “que para Canarias son áreas estratégicas, esenciales y donde estamos bien posicionados”, declaró el presidente.

Hoy Torres ha vuelto a defender un trato especial para Canarias por su condición de región ultraperiférica (RUP), en el reparto de esos fondos comunitarios y pidió que el inicio de la entrega de las cantidades que correspondan a los Estados miembros no se haga esperar porque es urgente. “Hace falta que haya respuestas rápidas para recuperar cuanto antes la economía”, afirmó el presidente de Canarias.

En su exposición, en la reunión de presidentes autonómicos, Ángel Víctor Torres también ha insistido en el uso de los remanentes, el superávit, la necesidad de transferencias, la prórroga de los ERTE “y, en definitiva, tener certidumbre cuanto antes”.

En la parte social, la aprobación del Ingreso Mínimo Vital en el Consejo de Ministros del viernes pasado, fue aplaudida por Canarias, “pues se trata de un apoyo público directo a las 48.500 familias que se van a poder beneficiar de esta ayuda en el Archipiélago”.

Fase 3

Como es habitual en estas reuniones, el titular del Ejecutivo autonómico hizo balance sobre las cuestiones sanitarias relacionadas con la COVID-19 en la última semana y destacó, como viene ocurriendo en los últimos tiempos, que la evolución en las Islas “vuelve a ser más favorable que la semana anterior”.

Torres aportó varios registros actualizados que así lo confirman, entre los que se hallan los ingresados en UCI, que a día de hoy son siete personas, por las 12 del domingo anterior; el número de hospitalizados, que pasa de 41 a 26 pacientes, y por el “esperanzador” registro de sumar cuatro días sin fallecidos a causa del coronavirus.

 

En esta misma parte, el presidente canario insistió en la necesidad de “la vigilancia constante” y recordó que es clave para seguir haciendo las cosas bien que se produzca “una activación social máxima”, como también debe ocurrir con la “responsabilidad social y colectiva” a la hora de cumplir con las normas establecidas para controlar los contagios. Torres recalcó que hay que evitar rebrotes como el ocurrido en Tenerife en el seno de un grupo familiar u otras situaciones que “no son aceptables”, apuntó.

El presidente de Canarias expuso las principales novedades que se activarán mañana en las islas de El Hierro, La Gomera y La Graciosa, con su entrada en la fase 3. Entre esas medidas se encuentra la desaparición de las franjas horarias para actividades- incluso la de personas mayores-, el aumento de personas que se pueden reunir en grupos o el incremento del aforo en comercios, restaurantes o teatros. “Deseamos que todo siga saliendo bien, como está pasando en esas islas, para que el próximo lunes 8 de junio, las otras cinco islas puedan entrar también en fase 3”, declaró.

En cuanto a la movilidad entre islas, el presidente de Canarias recordó que a partir de mañana habrá más conectividad “y los aviones podrán tener mayor presencia de pasajeros en sus trayectos”.

Ángel Víctor Torres, ha reclamado hoy también que “se arbitren todos los mecanismos que sean necesarios para lograr que la recuperación paulatina del turismo internacional a partir del 1 de julio se haga con la máxima seguridad sanitaria”, como también debe ocurrir con el resto de los vuelos y la movilidad en general, de manera que se garantice que ningún positivo pueda subirse a un avión.

Para alcanzar ese objetivo esencial, prosiguió Torres, “hay que hacer test en origen”. “Se deben buscar fórmulas para que esto sea así”, aspecto en el que el Gobierno de Canarias “colaborará todo lo que sea preciso”, avanzó el presidente regional al mismo tiempo que pidió “se hagan todos los esfuerzos públicos y privados”.

El consejero de Educación firma la orden que regula el fin de curso

En relación con la vuelta a los colegios e institutos, Torres se refirió a la importancia de que haya a lo largo de junio una conferencia monográfica sobre educación de los presidentes autonómicos y los representantes del Gobierno central para que se proceda a un análisis amplio, con el fin de “ponerse de acuerdo en lo esencial, las tareas de prevención sanitaria y los nuevos esfuerzos a realizar” respecto al curso 2019-20 y principalmente al siguiente, 2020-21. El presidente canario también avanzó que la orden de la Consejería que regulará el final del actual curso escolar se firma hoy mismo. “De esa forma, a partir del miércoles, 3 de junio, podrán asistir de forma presencial, y con cita previa, los alumnos de 4º ESO y 2º Bachillerato”, adelantó. En cuanto al resto del alumnado, terminarán de forma no presencial y de manera telemática.

Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias

El presidente Torres también puso sobre la mesa el ejemplo de Canarias para buscar la mejor salida a la crisis sanitaria, social y económica desde la unidad de acción y se felicitó por que las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, entidades del Tercer Sector y otras instituciones públicas y privadas, junto a una amplia mayoría de los partidos presentes en el Parlamento de Canarias (con el apoyo de más del 80% de sus diputados), hayan estampado su firma en el documento del Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias. El presidente canario destacó el arduo trabajo de todos estos días, desde el 16 de marzo pasado, con unas cincuenta reuniones con distintos agentes y representantes, pero remarcó que “ha merecido la pena,” al mismo tiempo que seguirá tendiendo la mano a aquellos partidos que no firmaron, “y de los que también se incluyeron propuestas en el documento” destacó.

Por último, en esta nueva cita, el presidente Torres aprovechó su intervención para dar las gracias al presidente del Gobierno español y al resto de participantes en la conferencia por la felicitación trasladada por el Día de Canarias celebrado ayer, sábado 30 de mayo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar