PUBLICIDAD

El PSOE apoya el retorno de la momia guanche a Tenerife

Miguel Ángel Pérez Hernández, consejero del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, ha manifestado su apoyo al retorno a la Isla de la momia guanche que actualmente se exhibe en el Museo de Antropología de Madrid, ya que considera que “el Museo de la Naturaleza y el Hombre [en adelante, MNHT] reúne unas condiciones óptimas para su conservación, y además es una pieza de alto valor para los investigadores de las Islas que indagan en nuestro pasado”.

 El consejero socialista rechaza los argumentos simplistas para justificar la vuelta de esta pieza arqueológica a Tenerife: “no se trata de que como es una momia guanche tenga que estar en la Isla por fuerza; desde el Grupo Socialista creemos que debe estar donde mejor pueda conservarse y estudiarse, y el MNHT es sin duda un lugar idóneo, con un prestigio internacional bien ganado, con profesionales reputados que, con certeza, estarán más que contentos de poder investigar en una pieza de tan excelente nivel de conservación”.

 Miguel Ángel Pérez cree que “éste no es un asunto para la confrontación política, sino para que todos vayamos en la misma dirección, para que todos antepongamos el interés primordial, que es garantizar que la momia esté donde mejor se encuentre, y en este caso no cabe duda de que el MNHT es la mejor ubicación posible”. El consejero no cree que su actual emplazamiento en Madrid sea el peor, pero sí afirma que “sin duda, esta pieza en el Museo de Antropología no está aportando todo cuanto podría dar de sí para arrojar más luz sobre el conocimiento del pasado prehispánico de Tenerife y de Canarias”.

 

 

        Por último, el consejero socialista asegura que “con las adecuadas precauciones, no hay nada que temer respecto al traslado, que se puede hacer con toda la seguridad posible, y tampoco el clima propio de las Islas habrá de ser un impedimento para que la momia vuelva a Tenerife, puesto que las salas del MNHT donde se exhibiría están pertinentemente climatizadas”.

 Cabe recordar que esta momia es única por su excelente estado de conservación, y procede del barranco de Erques, entre los municipios de Arico y Güímar. Se cree que pertenecía a la gran cueva sepulcral en la que fueron hallados centenares de aborígenes momificados.

 

Comments are now closed for this entry