PUBLICIDAD

Teide, Timanfaya y Garajonay, espacios más visitados por hectáreas de la Red de Parques Nacionales

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, anunció hoy en el Parlamento canario que, durante el pasado año 2009, los cuatro parques nacionales de Canarias: Teide, Timanfaya, Garajonay y Caldera de Taburiente, contabilizaron cerca de 5,5 millones de visitantes, situándose el Parque Nacional del Teide en el primero en número de visitantes de la Red de Parques Nacionales, Timanfaya en el tercero y Garajonay en el quinto.

Estos tres últimos Parques Nacionales canarios citados fueron además los primeros del ranking del número de visitantes por hectáreas de la Red de Parques Nacionales.

El total de personas que acudieron en 2009 a estos entornos naturales ascendió a 5.427.329, cuantía que  quedó repartida de la siguiente manera: Teide, 3.052.830; Caldera de Taburiente, 377.349; Timanyafa, 1.371349; y Garajonay, 625.801 visitantes.

Respecto a años anteriores, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, indicó que en 2009 se produjo un descenso en número de visitantes derivado de la crisis económica, y que ?lo que es evidente es que el número de visitas dependen de la llegada de turistas a las islas?.

A excepción del Parque Nacional del Teide, en 2009, los tres restantes parques nacionales vieron reducida su afluencia de público respecto al año anterior, ya que, en 2008, se contabilizó la entrada a estos espacios de 5.734.320 personas: 408.088 a la Caldera de Taburiente, 860.000 a Garajonay, 2.866.057 al Teide y 1.600.175 a Timanfaya. No obstante, según puntualizó el consejero, 2008 fue el año de mayor afluencia de público a la Caldera de Taburiente desde 1996, mientras que 2001 fue el año que mayor número de visitantes contabilizó Timanfaya de las últimos diez anualidades. 

Si bien la administración y gestión ordinaria de los cuatro parques nacionales, según recordó el consejero, fue asumida por la Comunidad autónoma este año 2010, se ha detectado la ?elevada fidelidad alcanzada en todos los Parques Nacionales de Canarias?, ya que, a tenor del representante autonómico, existe una elevada proporción de visitantes que repiten, concretamente, se ha registrado, por este concepto, una cuarta parte en Timanfaya y 2,8 visitas a Garajonay por persona.

Como peculiaridad de las visitas a los Parques Nacionales canarios, destaca, según manifestó Domingo Berriel, la escasa estacionalidad de las mismas, por lo que impera una distribución relativamente equilibrada a lo largo del año. ?Algunos Parques como Garajonay duplica su número de visitantes en el mes de agosto, mientras que el mes del pasado año de mayor afluencia de visitantes al Parque Nacional del Teide fue febrero, con 400.000 visitantes?. Para entender esta variación, hay que tener en cuenta factores como el aumento de visitas cuando nieva, ya que los fines de semana con nieve pueden superar las 200.000 visitas, según dijo el representante autonómico.

Respecto al perfil de los visitantes, el consejero indicó que se trata de personas con ?un  nivel académico universitario en alto porcentaje y de procedencia mayoritariamente extranjera, aunque podemos distinguir por parques nacionales y épocas?. El grado de satisfacción global de los mismos es ?excelente o muy satisfactorio? y las opiniones negativas son escasas, según subrayó el consejero, quien destacó, entre las sugerencias de los usuarios, las solicitudes de folletos en más idiomas, una mayor información vía Internet, más folletos específicos de flora y fauna, y más tiendas de recuerdos.

 

 

 

Domingo Berriel igualmente recordó durante su intervención en el Parlamento de Canarias la labor que los que los Parques Nacionales canarios están realizando en educación ambiental con estudiantes de diferentes niveles educativos y asociaciones, actuaciones que tienen gran aceptación por parte de los centros docentes, así como la función de conservación de estos espacios naturales, por un lado, de erradicación de especies exóticas y, por otro, de recuperación de especies amenazadas.

Así, el consejero destacó la recuperación de dos especies fruto de la gestión activa del Parque de la Caldera de Taburiente, como son la Genista benehoavensis, que de 10 plantas contabilizadas en 1998, en la actualidad se cuenta con más de 7.000, y la Bencomia exstipulata que de 20 individuos localizados en  1993 se ha pasado a contabilizar cerca de 6.000.

 

Igualmente, sobre las actuaciones de biodiversidad dijo que ?el Parque Nacional de Garajonay está eliminando las plantaciones de especies exóticas de pinos para su recuperación en monteverde y, en el de Timanfaya, se está trabajando en la erradicación de la vinagrea o calcosa, así como de los gatos asilvestrados, perros cimarrones y la rata común, contando con un programa de conservación de la pardela cenicienta?.

Respecto a los factores de amenaza de estos espacios, el consejero, además, dijo que, si bien ?las especies invasoras constituyen un factor de amenazas de todos los parques canarios, así como los incendios forestales, salvo en el Parque Nacional de Timanfaya?, el ?número de visitantes también es una amenaza para nuestros Parques Nacionales, pero debemos buscar las fórmulas adecuadas que permitan compatibilizar la conservación de estos espacios con el disfrute de los mismos?.

 

Teide

Por parque nacional, el consejero recordó que el Teide dispone del centro de visitantes de El Portillo, donde se ofrece información, exposiciones interpretativas y audiovisuales, además de cuatro casetas de información y la oficina del Portillo Alto, estando todos los edificios dotados de energías renovables y acceso para discapacitados. Este espacio dispone además de 29 miradores con mesas interpretativas, un jardín botánico accesible a discapacitados donde han conseguido aclimatar a más del 80% de la flora del Parque Nacional y 35 senderos con un total de 155 kilómetros de diversa dificultad y algunos adaptados para minusválidos.

Los visitantes del Teide son mayoritariamente extranjeros, un 72% son ingleses y alemanes  y de los españoles, la mayoría son de Tenerife. El Teide es, según dijo el consejero, el mayor y más antiguo de los parques canarios, y su extraordinario paisaje es un monumento geológico de los más espectaculares del mundo, en el que los conos volcánicos y las coladas de lava forman un extraordinario conjunto de colores y formas. No se puede olvidar, además, prosiguió diciendo Domingo Berriel, su gran riqueza biológica, el extraordinario alto porcentaje de especies vegetales endémicas y la importancia en cuanto a número y exclusividad de su fauna invertebrada.

Timanfaya

Timanfaya también dispone de un centro de visitantes e interpretación que constituye el verdadero centro de recepción de visitantes en la edificación semisumergida en una colada de lavas que ha recibido tres premios de arquitectura. Según explicó el consejero, en este centro se ofrecen exposiciones informativas, videos interactivos, simulaciones volcánicas, y dispone de una sala sensorial adaptada a personas con discapacidad visual o auditiva. Además, en el Echadero de los Camellos existe un punto de información y un edificio subterráneo construido bajo lava, que también es museo.  Este espacio, además, ofrece dos rutas guiadas a pie gratuitas en español e inglés y del total de turistas extranjeros que visitan Timanfaya, la mayor proporción son de nacionalidad inglesa, seguidos de alemanes y, en tercer lugar, irlandeses, si bien los visitantes españoles superan a los extranjeros.

Del Parque Nacional de Timanfaya ?dicen que no es una tierra muerta, sino recién nacida?, explicó el consejero, quien prosiguió afirmado de este espacio natural que, ?aunque aparentemente desolados, los abruptos paisajes han sido colonizados, principalmente, por el mundo vegetal?. De esta manera, predominan las tonalidades negras y rojizas de lapillis y arenas y las oscuras de las lavas basálticas, todo ello salpicado de manchas de diferentes colores pertenecientes a las numerosas especies liquénicas. De este espacio, además, ?no se puede olvidar su riqueza biológica y el gran número de endemismos vegetales y animales. Fue declarado Parque Nacional en 1974 y representa el volcanismo más reciente acaecido, siendo, además, el único Parque Nacional canario con litoral?, según indicó el consejero.

Garajonay

Este Parque Nacional dispone del centro de visitantes de ?Juego de Bolas? que presta los servicios de información, librería, sala de exposiciones, audiovisuales y biblioteca. Además, cuenta con el museo etnográfico, taller de artesanía y jardín botánico con flora autóctona y con representación de los pisos de vegetación de la isla, así como colecciones de cultivos tradicionales.En el Caserío del Cedro, se desarrollan las actividades de educación ambiental, que cuenta con exposición y vivero destinado a la producción de plantas tanto de especies amenazadas como de flora autóctona o variedades de cultivos tradicionales.

Respecto a las cinco zonas recreativas del espacio, el consejero destacó la de ?Laguna Grande?, que es muy utilizada por los visitantes locales, pues el Parque constituye una importante área de esparcimiento para los gomeros. Esta zona cuenta además con 15 miradores con paneles interpretativos y, a pesar de las limitaciones impuestas por la zonificación del parque debida a razones de conservación, con una importante red de senderos de 18 rutas y un recorrido de 77 kilómetros con amplia gama de longitudes y dificultad.

El Parque Nacional de Garajonay distingue entre visitantes locales, pues constituye una importante área de esparcimiento de los gomeros, que concentran su actividad en torno a las zonas recreativas, siendo minoritaria la práctica del senderismo. Respecto a los visitantes de tránsito, es decir, aquellos que realizan una excursión guiada de un día, son, en primer lugar españoles, seguidos de alemanes y, en un nivel más reducido, ingleses, franceses e italianos. Los españoles tienen mayor presencia, entre abril y octubre, y el resto de las nacionalidades durante los meses invernales, entre noviembre y marzo. La experiencia de estos visitantes de tránsito es superficial, dependiendo en gran medida de la calidad del servicio prestado por su guía, según subrayó el consejero.

El Parque Nacional de Garajonay es, en la actualidad, la muestra mejor conservada del ecosistema de laurisilva canaria, que alberga más de la mitad de los bosques maduros de laurisilva del Archipiélago, además de poseer una diversidad de tipos de formaciones vegetales, un gran número de especies endémicas y la existencia de espectaculares monumentos geológicos, como los Roques.

Caldera de Taburiente

El Parque de la Caldera de Taburiente dispone de un centro de visitantes con idénticos servicios de los otros parques y ofrece una zona de acampada para 120 personas, junto a la que se encuentra un centro de servicios con punto de información, exposición, aseos, y puestos de primeros auxilios en verano. Además, dispone del Refugio Vivac con capacidad para 20 personas y energía solar; y el senderismo se puede practicar en sus 13 rutas señalizadas que abarcan unos 91 kilómetros, según dijo el consejero.

En este Parque se ubican cuatro casetas de información y el campamento aula de la naturaleza del Riachuelo para escolares con capacidad para 81 personas. Su suministro de luz se realiza por energía fotovoltaica y el agua caliente por paneles solares. El Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, según explicó el representante autonómico, se caracteriza por ser un enorme circo de ocho kilómetros de diámetro con aspecto de caldera, donde múltiples erupciones volcánicas, grandes deslizamientos, la fuerza erosiva del agua y el tiempo han ido modelando su geomorfología, convirtiéndola en un escarpado paisaje. En este medio se han desarrollado ecosistemas de pinar canario con una gran variedad de especies vegetales y animales, que incluyen un gran número de endemismos del Archipiélago.

 

 

 

 

 

 

 

Comments are now closed for this entry