PUBLICIDAD

Los Cabildos acuerdan por unanimidad recurrir la orden de liquidación de los recursos del REF

altaltTras el análisis del dictamen elaborado por el Consejo Consultivo, los Cabildos insulares, convocados por la FECAI en La Graciosa en el  mediodía de ayer, viernes, han llegado a la conclusión de que, a pesar de lo publicado, el informe “sorprendentemente” da la razón a los Cabildos en lugar de al Gobierno de Canarias, en lo concerniente a la cuestión objeto de controversia, esto es la vigencia o no de la disposición transitoria cuarta.

Tanto es así, que ninguno de los siete miembros del Consejo cuestiona la vigencia de la referida disposición y todos la reconocen de manera expresa o implícita.

Los representantes cabildicios aclaran que el Gobierno de Canarias formuló dos preguntas al Consejo Consultivo: una referida a la vigencia de la disposición transitoria, y añadió otra referida a cuál sería el alcance de la misma de estar vigente. Es sólo en respuesta a esta segunda cuestión donde existe discrepancia entre los miembros del Consejo, de tal forma que tres de los siete miembros dan la razón íntegramente a los Cabildos, y cuatro de ellos vienen a dar la razón al posicionamiento del ejecutivo canario, incomprensiblemente contraviniendo los informes previos, que el Consejo Consultivo solicitó al respecto a sus Letrados,  y que coinciden con las tesis defendida por los Cabildos, según se desprende del propio dictamen y en concreto del voto particular emitido.

 Ante esta situación, los miembros de la FECAI acordaron, por unanimidad, recurrir la orden de liquidación provisional y solicitar la suspensión cautelar de su aplicación. Asimismo, se pedirá al Gobierno que gire la liquidación definitiva con intención de recurrirla.

El presidente de la FECAI manifestó que “mantiene, como el Gobierno, la voluntad de diálogo. Pero del mismo modo que el Gobierno alega no poder contravenir sus informes jurídicos, tampoco los Cabildos podemos contravenir los propios, y no defender los intereses que nos corresponden en la única vía que nos queda para hacerlos valer, sin caer en la dejación de responsabilidades, y confío en que ello no debiera enturbiar las respectivas voluntades de diálogo si éstas son sinceras”.

 

Otros acuerdos

En otro orden de cosas, la FECAI ha acordado condenar el uso “tendencioso y falaz” que la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias viene haciendo del portal web institucional, al informar faltando a la verdad sobre la supuesta situación boyante de los Cabildos, que son, en realidad, los que están en peor situación de los tres niveles de la administración local. Denuncian, además, la “venta” como noticiable de las transferencias que nos corresponden por derecho y que se vienen practicando, con retraso y a la baja.

Igualmente, se decidió exigir a la Consejería de Economía y Hacienda “por enésima vez”, y al propio Presidente del Gobierno, que se les haga entrega del “tantas veces prometido” informe de gestión de los recursos del REF,  para demostrar que se están imputando gastos muy superiores a los reales.

Por todo ello, y ante la situación de “hartazgo”, los Cabildos han encargado en el mismo día de ayer un informe jurídico con la intención de ejercer la prerrogativa de iniciativa legislativa que les  permita participar y fiscalizar la gestión de los recursos del REF que son propios de las islas según nuestro Estatuto de Autonomía, dando igualmente traslado del acuerdo a la Federación Canaria de Municipios.

Por otra parte, la FECAI acordó encargar un informe jurídico que analice la posibilidad de modificar la Ley de Cabildos en lo referente a la prohibición para estos de federarse o mancomunarse bajo cualquier forma asociativa de Derecho Público.

Comments are now closed for this entry