PUBLICIDAD

El Consejo General de Empleo analiza los nuevos incentivos a la contratación puestos en marcha por el SCE

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, presidió hoy la reunión del Consejo General de Empleo, en la que informó a todos sus integrantes sobre la puesta en marcha de los incentivos a la contratación en el año 2010 y los resultados que se han obtenido con ellos hasta ahora.

Las tres líneas de actuación son el Programa Extraordinario de Incentivos a la Contratación, Trabajoven y la línea de actuación “dale una experiencia laboral”. Estas tres herramientas que ha creado el SCE tienen como beneficiario a las empresas y autónomos que generen nuevas contrataciones en este año 2010. La aspiración del Ejecutivo canario es promover 10.000 contrataciones en este ejercicio presupuestario a través de estos incentivos.

 

El Programa Extraordinario de Incentivos a la Contratación subvenciona por cada nuevo contrato que realice una empresa la cuota a la seguridad social a cargo del empresario durante 6 meses, con un máximo de 615 euros por mes. Estas ayudas fueron convocadas en el mes de abril incentivando 700 contrataciones en 400 empresas en sus dos primeros meses de vigencia.

 

Las actuaciones del SCE tienen a los jóvenes como uno de los principales colectivos para los que potenciar las contrataciones, de ahí que existan dos líneas de incentivos que tienen a los menores de 30 años como grupo preferente para su aplicación. La línea de actuación Trabajoven pretende facilitar la primera experiencia laboral a los jóvenes recién titulados por la Universidad o en Formación Profesional. Los empresarios que contraten al menos durante 6 meses a algún joven menor de 30 años que haya acabado sus estudios recientemente podrán obtener una ayuda de 400 euros.

 

El SCE también ha creado una línea de trabajo específica para fomentar la contratación a los jóvenes sin experiencia laboral. Bajo la denominación “Dale una experiencia laboral”, estas ayudas financian con 600 euros al mes a los empresarios por cada contratación de al menos 4 meses a jóvenes sin ninguna experiencia laboral previa.

 

Estos incentivos para la contratación forman parte del Plan Canarias Emplea, que se complementa con otros programas de políticas activas de Formación y Empleo más tradicionales: escuelas taller, casas de oficio, convenios con las corporaciones locales, incentivos para los emprendedores y la economía social, formación, entre otras. El consejero aprovechó su intervención en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife para recordar que el reto para 2010 está en promover con estos programas 30.000 contrataciones, objetivo que los responsables del SCE afrontan con optimismo ya que 15.000 contrataciones ya se han materializado en el primer semestre.

 

El Consejo General de Empleo también recibió información relativa a la firma de un convenio con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que permitirá utilizar las instalaciones de los centros educativos públicos para impartir cursos de formación para desempleados y trabajadores. “Se trata de extraer la máxima eficiencia a los recursos públicos disponibles”, aseguró el consejero  de Empleo, que recordó que “la crisis pasará y saldremos de ella, pero lo haremos en un nuevo marco en el que el 80% de los puestos de trabajo requerirán cualificación”. Para Rodríguez, esto es una realidad que hay que asumir y por ello considera fundamental que “aprovechemos ahora para mejorar la formación de los canarios”.

 

Además, el consejero informó al Consejo General sobre el convenio que firmará esta misma semana con el Ministerio de Igualdad. El objetivo de este convenio es concretar la colaboración para el año 2010 entre el Ministerio de Igualdad y la Consejería de Empleo, en el marco de la Estrategia Integral para la Comunidad Autónoma de Canarias. Persigue contribuir a combatir situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres y promover la igualdad efectiva en el ámbito laboral.

 

El SCE informó al Consejo de la puesta en marcha de una nueva convocatoria del Plan Canarias Emplea, por importe de 1,5 millones de euros, para subvencionar cursos de formación con compromiso de contratación en nuevos yacimientos de empleo y sectores económicos emergentes en Canarias. Estas oportunidades de empleo se encuentran en sectores como medio ambiente, cultura, ocio, servicios de la vida cotidiana, alimentación, biotecnología, tecnologías del mar, ciencias de la salud y el transporte, logística y gestión de cadena de suministros.

 

La finalidad de estas acciones formativas es ofrecer una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo en nuevos yacimientos de empleo y sectores económicos emergentes, de acuerdo con los requerimientos de las empresas. De esta forma, se mejora la competitividad de las empresas y se proporciona a las personas desempleadas la formación y las prácticas adecuadas que mejoren su capacitación profesional, de manera que se favorezca la generación de empleo.

 

Las entidades que lleven a cabo las acciones formativas adquieren el compromiso de contratar al menos al 25% de los participantes formados y que obtengan la calificación de Apto.

Comments are now closed for this entry