PUBLICIDAD

El Consejo Escolar de Canarias insta a que no se recorte la inversión en Educación

El pasado sábado, 24 de julio, el Consejo Escolar de Canarias (CEC)   celebró el último pleno del curso escolar 2009-2010, en el transcurso del cual aprobó una resolución que remitió a la Consejera de Educación, en la que se insta al Gobierno a no recortar la inversión en Educación.

En primer lugar, el CEC reitera su preocupación por los ajustes presupuestarios en educación y su desacuerdo con estas medidas. Considera que la política educativa debe tener en cuenta tanto las necesidades sociales presentes como las  que se precisan  para el desarrollo futuro de Canarias y no debe verse truncada por la actual coyuntura económica.

El CEC es consciente de la necesidad de invertir mejor y con mayor eficacia, de la necesidad de establecer prioridades y buscar la mayor rentabilidad en el uso de los recursos públicos, pero también pide que se tengan en cuenta las consecuencias que puede ocasionar el recorte inversor, no sólo en el estancamiento de la mejora del sistema, sino también en el panorama social y laboral.

Entiende que el criterio de coste debe ser considerado, pero no ser el determinante para la implementación de la política educativa que la Comunidad Autónoma precisa, ya que la inversión educativa tiene un tipo de rentabilidad que no puede medirse solo de manera directa, sino que hay que valorar también su incidencia en otros ámbitos económicos, laborales y sociales.

Al CEC le preocupa especialmente el efecto de los recortes en el servicio educativo, especialmente en tres ámbitos que considera fundamentales: el nombramiento del profesorado y la cobertura de las bajas, las medidas de atención a la diversidad del alumnado y la escolarización del alumnado demandante de Formación Profesional.

Respecto a los nombramientos del profesorado y a la cobertura de las sustituciones, el CEC considera una prioridad ineludible que el alumnado cuente con el profesorado adecuado y que reciba la totalidad de las clases establecidas, en condiciones de calidad, por lo que pide que haya agilidad en los nombramientos de principio de curso y cobertura total de las plazas.

Asimismo, cree que es necesaria la revisión urgente de la gestión y del sistema de sustituciones y nombramientos de sustitutos, a fin de garantizar un derecho básico de la educación, como es que el alumnado reciba sus clases, en tiempo y en condiciones de calidad.

El CEC solicita una partida económica suficiente para cubrir las necesidades reales y justificadas de profesorado.

Respecto a los recursos para atención a la diversidad, manifiesta que los ajustes excesivos de plantillas y el incremento de ratios no hacen posible una adecuada atención personalizada, el refuerzo educativo o la conformación de grupos flexibles, acciones todas ellas necesarias, principalmente, para el alumnado que más precisa de integración, recuperación, refuerzo o potenciación de sus capacidades.

En cuanto a la oferta de plazas de Formación Profesional, el CEC la considera insuficiente, tanto en función de la demanda, como en relación con el necesario incremento que Canarias debe ir experimentando para igualarse a la media del Estado y de la UE, (la formación de los jóvenes a niveles de secundaria postobligatoria debe alcanzar  un porcentaje de titulados del 85% en 2020).

Facilitar la formación significa trabajar por la empleabilidad, la cohesión social y la ciudadanía activa. Además la Formación Profesional contribuye a la mejora de la productividad, al desarrollo del espíritu emprendedor y a la creación de tejido productivo. La inversión en capital humano es imprescindible para la superación de la crisis, para la diversificación de la economía, la investigación, la transferencia del conocimiento y la innovación.

Por ello, el CEC solicita que se incremente la oferta de FP, teniendo en cuenta también la demanda del alumnado, las previsiones de oferta de empleo, tanto del sector público como privado, las promoción del trabajo autónomo, las previsiones de evolución del mercado de trabajo y de profesiones emergentes, así como las posibilidades de recualificación posterior y formación permanente.

El CEC cree que la Formación Profesional, además de al ámbito formativo, atañe también a otras áreas del Gobierno y que es necesario la concurrencia de otras consejerías para la coordinación de servicios, rentabilidad de los recursos, uso de las sinergias y corresponsabilidad en la financiación para garantizar una oferta adecuada de Formación Profesional.

El  CEC pide que los ajustes que, en su caso, se pudieran producir en los presupuestos de la Comunidad Autónoma no se apliquen a los servicios educativos, porque son claves para el desarrollo económico y social del Archipiélago.

El Consejo Escolar de Canarias considera, así mismo, que, especialmente en los momentos de mayor dificultad, es necesario sumar esfuerzos y se hace más necesario, si cabe, el diálogo y el consenso en torno a los objetivos básicos, las prioridades y los acuerdos que la educación canaria necesita.

Comments are now closed for this entry