Logo

Canarias, a la cabeza de España en materia de protección de aves

 Gavilanes, petreles de Bulwer, pardelas, hubaras, palomas turqués...la lista prosigue hasta un total de 36 especies de aves – las incluidas en la Directiva de Aves 79/409/CEE de la Comunidad Europea para la región macaronésica. De esas 36, 30 de ellas se encuentran en Canarias, prueba de la gran biodiversidad del territorio.

 

 Entre las aves presentes en nuestro Archipiélago cabe mencionar, por su endemicidad, las palomas de la laurisilva y el pinzón azul, tanto en su variante tinerfeña como en la de Gran Canaria, que representan especies exclusivas y de gran valor biológico no sólo para Canarias sino también para la biodiversidad a nivel mundial.

 Este patrimonio natural se protege a través de las zonas de especial protección para aves (ZEPA), integradas dentro de la Red Natura 2000. La designación de las ZEPA en Canarias se inició, como en el resto de España, tras la incorporación a la UE en 1986. En esas áreas se garantiza la adecuada protección del territorio y del hábitat de estas especies, teniendo en cuenta, especialmente en el caso de las aves migratorias, la protección de sus áreas de reproducción, de muda, de invernada y sus zonas de descanso.

 Las ZEPA, junto a las zonas especiales de conservación (ZEC) en Natura 2000 constituyen los espacios que contribuyen a dotar de garantías de protección a la biodiversidad del Archipiélago canario.

 En el año 2000, a raíz de un informe de SEO/BIRDLIFE, la Comisión Europea inició un expediente de infracción a España por incumplimiento, por diferentes comunidades autónomas, en la aplicación de la Directiva Aves, por ser insuficiente el número de ZEPAS y su superficie para alcanzar los objetivos establecidos en dicha directiva.

 Lo cierto es que el Gobierno de Canarias reaccionó de forma correcta y eficaz, designando nuevas ZEPA y ampliando la extensión de otras, siendo junto con Castilla-La Mancha la comunidad autónoma que con más presteza y eficacia se ajustó a la normativa comunitaria. El resto de comunidades españolas también han ido haciendo sus deberes, lo cual ha llevado a la Comisión a archivar finalmente el procedimiento.

 Actualmente, la red de ZEPA de Canarias cuenta con un total de 43 espacios, que abarcan una superficie total de 277.309,42 hectáreas. Eso implica alrededor del 36,48% de la superficie de las islas, un porcentaje muy por encima de la media comunitaria.

 

elperiodicodelanzarote.com