PUBLICIDAD

Ciudadanos propone establecer por Ley la participación de los Cabildos en IRPF e IGIC

Quieren evitar así que la inversión autonómica y estatal en Lanzarote dependa de negociaciones coyunturales y partidistas año tras año

 Nereida Cañado, Profesora Titular de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote y número 1 de la candidatura de Ciudadanos al Parlamento Autonómico de Canarias por Lanzarote ha presentado el equipo que le acompaña en las próximas elecciones autonómicas del 24 de Mayo.

Francisco Cabrera Panasco es el número 2 de la lista. Paco, con más de 30 años de experiencia como uno de los dentistas más reconocidos de Lanzarote es Licenciado en Medicina especializado en Estomatología y ha ocupado cargos directivos de responsabilidad en asociaciones profesionales de Odontoestomatología a nivel nacional y actualmente es miembro de  la Junta de Gobierno del Colegio de Dentistas de Las Palmas

Como número 3 en la lista de Ciudadanos al Parlamento está Rafael Abelaira Fernández, Graduado en Ingeniería de Edificación y Arquitecto Técnico y que cuenta con un largo bagaje en contratación, gestión y dirección de obra pública en Lanzarote.  La lista se completa con Armando Niveiro, Rosanna Boshnakoff, Jesús San Juan, Carmen Pellón y Carmela López, un grupo que complementa a los tres cabezas de lista con experiencia laboral y de gestión en temas tan importantes para Canarias y Lanzarote como el turismo, la educación y las actividades sociales, culturales y deportivas.

De acuerdo con las ideas de regeneración política de Ciudadanos todos los componentes de la lista, que han sido elegidos en elecciones primarias por los afiliados de C’s, no han tenido nunca un papel relevante en la política tradicional, "con sus vicios y corruptelas habituales, pero sí que gozan de una extensa formación, capacidad de gestión y experiencia profesional en todas las principales áreas de competencia de las instituciones públicas" señala Ciudadanos en una nota de prensa.

 

Nereida Cañado declaró que “Ciudadanos va a conseguir en Lanzarote representación en el Parlamento Autonómico, seguro, y lo que queremos es la confianza de los lanzaroteños para que esa representación sea lo más amplia posible. Nuestras principal prioridad será conseguir un estado de bienestar real en Canarias para todos sus ciudadanos, es decir, educación de calidad, una sanidad eficaz y eficiente y unos servicios sociales más activos, cercanos y con menos burocracia a la hora de por ejemplo tramitar solicitudes de dependencia”.

“Igualmente es esencial una política de diversificación económica del archipiélago que pueda generar trabajo y riqueza más allá del turismo, aun reconociendo que el turismo debe continuar siendo el principal motor de nuestra economía. Ciudadanos con sus innovadoras propuestas económicas de promoción de PYMEs y autónomos, fomento del I+D+i y desarrollo tecnológico puede dar ese impulso necesario a la economía canaria que los partidos tradicionales de siempre prometen elección tras elección pero luego nunca ponen en marcha para proteger sus intereses partidistas y redes clientelares. Ha llegado ya el momento del Cambio Sensato para Canarias” añadió Cañado.

Para concluir, Cabrera Panasco mencionó que “en Ciudadanos, a nivel Canarias, hemos identificado dos áreas por las que lucharemos y en las que se beneficia directamente nuestra isla. Por un lado creemos que es prioritario que el Servicio Canario de Salud dote de más medios y personal sanitario a los hospitales y centros de salud de las islas no capitalinas como Lanzarote. Y por otro lado, queremos poner fin a que la inversión autonómica y estatal en Lanzarote, y en el resto de islas, dependa de intercambios partidistas de favores o grado de afinidad en cada momento entre el Cabildo y los gobiernos autonómico y estatal. Las inversiones en nuestra isla no pueden estar bajo negociación continua año tras año, proyecto por proyecto, y sometidas a la discrecionalidad sin control de los políticos. Es imposible hacer planes de inversión a medio y largo plazo”.

“Por eso” añadió Cabrera Panasco “Ciudadanos propone establecer por ley la participación de las islas en los ingresos del estado y la comunidad autónoma (IRPF y IGIC) en un nivel suficiente para garantizar las inversiones y  prestación de los servicios bajo su competencia y así conseguir que los Cabildos, incluido el de Lanzarote, puedan  ejercer de manera efectiva sus competencias, sin que sea como ahora que depende del grado de intereses partidistas y en muchos casos “favores debidos, amistad o compadreo” que haya con los gobiernos autonómicos y estatales”.

Comments are now closed for this entry