PUBLICIDAD

Loli Corujo (PSOE) : “El PP está enrocado en su reforma laboral, pero le daremos jaque mate en las urnas”

La parlamentaria socialista asegura que el Gobierno canario “no va a quedarse de brazos cruzados mientras los derechos de los trabajadores son pisoteados”. Lamenta además los múltiples incumplimientos del PP con Canarias en estos cuatro años y asegura, sobre el acuerdo con el IGTE, que “con un dedo no se puede tapar el sol”

 La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo, afirmó este martes que el Gobierno de Mariano Rajoy “está enrocado en mantener vigente su reforma laboral, pero el próximo 20 de diciembre le daremos jaque mate en las urnas”. Como recordó en el pleno de la Cámara, desde que el 11 de febrero de 2012 se publicara en el BOE la reforma laboral del PP, “hemos asistido a una voladura contralada de los cimientos del Estado Social”. La parlamentaria afirmó que esta reforma “ha provocado un deterioro sin precedentes de los derechos y condiciones laborales de todos los españoles, porque ha sido de tal intensidad y de tal calado, que ha hecho surgir una nueva clase social, la de los trabajadores pobres”. Indicó que aunque el ministro Montoro les niegue toda legitimidad para emitir estadísticas, “lo cierto es que, según Cáritas, el 52 por ciento de las personas que acuden a sus locales a pedir ayuda viven en hogares donde, al menos, una persona trabaja”.

Asimismo, dijo que la Organización Internacional del Trabajo informa de que el 22 por ciento de los empleados en España viven en situación de pobreza, mientras que según el propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las horas extra trabajadas y no pagadas se han incrementado en España hasta los 2,8 millones de euros al año. “Para cambiar este panorama, el primer paso que tenemos que dar es derogar la reforma laboral, pero mientras tanto, el Gobierno de Canarias no va a quedarse de brazos cruzados, no va a mirar para otro lado mientras los derechos de los trabajadores son pisoteados”.

Incumplimientos del pp

Por otra parte, Dolores Corujo intervino en la sesión plenaria para preguntar también al Gobierno de Canarias sobre el reciente acuerdo sobre el IGTE alcanzado con el Gobierno central. “Es un buen acuerdo y, de hecho, es la primera buena noticia que hemos recibido del Gobierno de Rajoy en estos cuatro años, aunque llegue en el tiempo de descuento, en medio de una campaña electoral y se vaya a aplicar en diferido por la negativa del PP a contemplarlo en la Ley de Presupuestos del Estado”.

Corujo Berriel hizo hincapié en que ahora, además de los convenios, sólo faltaría que el Gobierno del PP modificara de una vez el sistema de financiación que tocaba reformar en 2014 (al menos 1.800 millones menos en tres años); que nos equipare en inversión estatal directa por aplicación del artículo 96 del REF (732 millones menos desde 2012) o que el plan de infraestructuras que prevé el artículo 12 sea una realidad.

“En el PSOE sólo esperamos que el Partido Popular no pretenda dar por concluidos cuatro años de olvido con este acuerdo, porque con un dedo no se puede tapar el sol”, señaló la diputada. Añadió que la buena o la mala relación de dos gobiernos “no puede justificar incumplimientos como el del convenio de carreteras, el de infraestructuras turísticas, el Plan Integral de Empleo para Canarias, y un largo etcétera”.

Para concluir, afirmó que estos incumplimientos, “para agravar más la situación en la que se dejaba a Canarias, se produjeron con la mayor de las nocturnidades, sin un aviso o negociación previa que permitiera, al menos, hacer frente al pago de las obras y los planes en ejecución”.

Comments are now closed for this entry