PUBLICIDAD

Gladys Acuña pide al Gobierno ejercer sus competencias para erradicar la precariedad laboral de las camareras de piso

La diputada lanzaroteña tacha de “desgracia y vergüenza que en un sector, como el turismo, que factura 16 mil millones de euros al año, veamos a personal que se quema las manos con productos de limpieza por falta de prevención y seguridad en el puesto de trabajo”. Las Kellys asisten a la sesión celebrada este miércoles en el Parlamento de Canarias

 La diputada lanzaroteña del Grupo Nueva Canarias, Gladys Acuña, conminó este miércoles al Gobierno de Canarias a asumir íntegramente sus compromisos, cumplir a rajatabla sus competencias y también las resoluciones aprobadas por el Parlamento de Canarias dirigidas a erradicar la precariedad laboral en la industria turística del Archipiélago que afecta especialmente a 15.000 camareras de piso que trabajan en las Islas, unas 2.000 de ellas en Lanzarote. Una representación de Las Kellys estuvo en la tribuna del hemiciclo regional siguiendo el debate.

Acuña demandó en la sesión plenaria a la consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo, mayor contundencia y más esfuerzos y recursos en materia de prevención y seguridad laboral, “donde sí tiene competencias la Comunidad Autónoma”, al mismo tiempo que adelantó que el diputado Pedro Quevedo de Nueva Canarias llevará a Madrid un planteamiento similar al Congreso para exigir al Gobierno de España mayores esfuerzos en inspección.

Gladys Acuña, que conoce de cerca la realidad de las camareras de piso por su interés en la problemática y por su condición de alcaldesa de Yaiza, municipio con una zona turística potente como Playa Blanca, tildó “desgracia y vergüenza que en un sector, como el turismo, que factura 16 mil millones de euros al año en Canarias, veamos a personal que se quema las manos con productos de limpieza por falta de prevención y seguridad en el puesto de trabajo, y eso no lo podemos consentir”.

Acuña reclamó al Gobierno “no sólo ver números, sino articular programas que generen dinero pero que repercutan en el bienestar de nuestra gente”. Nueva Canarias ve totalmente insuficientes las acciones del Gobierno desde que en 2016 distintos grupos políticos propusieran iniciativas que además fueron aprobadas.

La precariedad en el colectivo de las camareras de piso se mantiene. Sigue estando muy presente el deterioro en la salud por enormes esfuerzos físicos, escasa recompensa con duras jornadas de trabajo y poco tiempo para cumplir las tareas asignadas, y con un problema añadido: la externalización. Se da el caso de un hotel, por ejemplo, con 4 trabajadoras fijas y 27 contratadas a través de agencias de empleo temporal, argumentando circunstancias excepcionales como si la alta ocupación en Canarias fuese una excepción. “Es una tomadura de pelo a la Ley, pero también hay que decir que no todos los empresarios hoteleros lo hacen porque sería injusto”.

 Resoluciones del Parlamento

 Gladys Acuña recordó que en febrero de 2016 se aprobó en el Parlamento de Canarias crear un grupo de trabajo con representantes sindicales y empresariales del sector turístico para analizar la situación y poner en marcha actuaciones sobre seguridad laboral y prevención de riesgos laborales relacionadas con las condiciones que afectan a los trabajadores del sector hotelero. Es más, se propuso  también encargar la tarea al Instituto Canario de Seguridad Laboral.

En marzo de 2016 Nueva Canarias solicitó una comparecencia para analizar la situación laboral concreta de las camareras de piso y redacción de un programa de actuación en materia de seguridad en el trabajo de riesgos laborales específico para las camareras de piso. Turismo contestó que abordaría esta problemática en reuniones sectoriales con participación de trabajadores, sindicatos y empresarios. Luego, ese mismo mes de marzo, Podemos llevó otra PNL más o menos en la misma dirección, aprobada por unanimidad con enmiendas de distintas formaciones políticas.

Recientemente, en el debate de la nacionalidad, se aprobó el 23 de marzo una resolución donde el Parlamento instaba al Gobierno a promover medidas para extender los beneficios que hoy obtienen las empresas del sector turístico de forma que repercuta en la estabilidad del empleo, el incremento salarial y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, especialmente en el de las camareras de piso, pero la realidad empuja a exigir al Gobierno el cumplimiento de todos sus compromisos y obligaciones.

Comments are now closed for this entry