PUBLICIDAD

Podemos alerta de que las torres de alta tensión de Fuerteventura provocarán "la dependencia energética" de Marruecos  

La diputada del Grupo Parlamentario Podemos asegura que "hay evidencias suficientes para suponer que las instalaciones de Red Eléctrica tendrán como fin último una conexión Eléctrica con Marruecos". La Asociación Fuerteventura Sostenible da a entender en el Parlamento que el Gobierno de Canarias "favorece a intereses privados sobre el interés general de la ciudadanía"

El Grupo Parlamentario Podemos se muestra "muy preocupado" ante la relación que existe entre el proyecto para la construcción de las torretas de alta tensión en la isla de Fuerteventura y el conocido como 'Intercaman', que ha sido desvelada este jueves en la Comisión de Industria y Energía por la Asociación Fuerteventura Sostenible en el Parlamento de Canarias. Según esta entidad las instalaciones de Red Eléctrica y este último, que está patrocinado por el Gobierno regional y el Instituto Tecnológico de Canarias, entre otras entidades," tienen como objetivo conectar eléctricamente el Archipiélago y el continente africano".

 

La diputada Natividad Arnáiz asegura que “”la relación expuesta entre ambos nos genera mucha inquietud porque evidenciaría que una vez más el Gobierno que dirige Fernando Clavijo estaría propiciando negocios de grandes corporaciones y empresarios”. "El proyecto Intercaman, tal y como ha expuesto la Asociación, está siendo financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con un presupuesto sólo para estudios estimado en algo más de 780.000 euros. Entre sus fines se encuentran facilitar las interconexiones mediante un cable submarino entre Canarias y Marruecos".

Por todo ello, la diputada cree que “los canarios y canarias, y en especial los majoreros, no se beneficiarán de esta instalación porque la única que saldrá ganando será Red Eléctrica que conseguirá la concesión para la construcción de la infraestructura y la posterior explotación”.

Arnáiz, con la información facilitada por la Asociación en la Comisión, insiste en que de esta forma no se fomentará la penetración de las energías renovables en Canarias, ya que con esa interconexión con Marruecos, la generación renovable se instalará en el país vecino “porque tiene un suelo más económico, menos trabas administrativas y mano de obra más barata”. “Además -añade- propiciará que el autoconsumo quede en segundo plano y que el impacto paisajístico en Fuerteventura sea inevitable”.

 

 

Comments are now closed for this entry