Banner

Miércoles, 20 de septiembre del 2017

Actualizado:02:59:16 AM GMT

Está en: Canarias Canarias Ciudadanos pregunta al Gobierno de España por su valoración sobre la proliferación de microalgas en Canarias

Ciudadanos pregunta al Gobierno de España por su valoración sobre la proliferación de microalgas en Canarias

E-mail Imprimir

Melisa Rodríguez (Cs) solicita también información sobre “las medidas del Estado para garantizar la salud de residentes y turistas ante esta situación”

 La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) y diputada por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, ha registrado una pregunta en la Cámara Baja, para la que han solicitado respuesta por escrito, para conocer “la valoración del Gobierno de España sobre la proliferación de cianobacterias, más conocidas como microalgas, este verano en las Islas Canarias”.

 

Al respecto, Rodríguez ha explicado que “los biólogos que han seguido este caso han asegurado que es probable que nunca se haya realizado la ingesta suficiente de microalgas”, para producir “algún tipo de daño en la salud humana”, ya que “la relación causa-efecto y la toxicidad dependen de la exposición y concentración de dicho fenómeno”.

Sin embargo, tal y como ha señalado la diputada de Cs, “tanto el informe que se presentó al Gobierno de Canarias como en su propia comparecencia”, los expertos pusieron de manifiesto “la inconveniencia de bañarse en las aguas afectadas”, así como que “en humanos han sido asociados casos de síndromes respiratorios e irritaciones cutáneas”, además de advertir que “una exposición continuada a esta cianobacteria puede promover el desarrollo de tumores primarios de hígado a medio-largo plazo”.

Por todo ello, y porque “la permanencia del fenómeno a lo largo del verano ha motivado la preocupación de la ciudadanía”, Rodríguez ha solicitado también información sobre “qué medidas plantea el Gobierno de España para garantizar la salud de residentes y turistas”, así como “la sostenibilidad medioambiental de la flora y fauna afectadas”.

Asimismo, ha preguntado por “las iniciativas que se llevarán a cabo para que este suceso no tenga un impacto negativo sobre el turismo en Canarias”, ya que “este sector, imprescindible en las Islas, también ha mostrado malestar por las posibles consecuencias fruto de este terrible fenómeno”.


Compartir

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.