PUBLICIDAD

El Gobierno recuerda que la normativa europea prohíbe la comercialización de la especie de pez globo (tamboril)

El Instituto Español de Oceanografía ha alertado de su aparición cada vez más frecuente en las costas isleñas

 La Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias recuerda que la comercialización de pez globo (tamboril) está prohibida por la normativa europea desde 2004. El Instituto Español de Oceanografía (IEO) informó en días pasados de que la presencia de esta especie en las costas canarias es cada vez más frecuente y ha advertido de su gran toxicidad en caso de ser consumida.

Desde esta misma mañana se encuentra a disposición de los profesionales y aficionados a la pesca un  informe técnico al respecto en la página web de la Dirección General de Pesca (www.gobiernodecanarias.org/agricultura)  

Un reglamento europeo prohíbe desde 2004 poner en el mercado pescados de cuatro especies consideradas tóxicas, entre las que está los de la familia Tetraodontidae, a la que pertenece esa especie de tamboril Lagocephalus lagocephalus.

Según el propio IEO, en octubre de 2014 el Gobierno de España difundió un aviso a los gobiernos autónomos para que hicieran llegar a sus cofradías de la presencia en el Mediterráneo de este pez, de la misma familia que el pez globo

Se trata de una especie cuyo rango de profundidad va desde los 10 a los 500 metros, si bien suele encontrarse dentro de los primeros 100 metros de profundidad. No habita lejos de la costa y su alimento habitual son crustáceos y calamares. Su talla máxima de unos 60 centímetros.

Es una especie que suele encontrarse en los océanos Atlántico, Indico y Pacífico, en las aguas de las zonas tropicales y subtropicales. Concretamente, en el Atlántico se distribuye desde Escocia hasta Sudáfrica.

En Canarias se conocen capturas entre la superficie, donde a veces se concentra en grandes cantidades, y los 600 metros de profundidad. Sus poblaciones experimentan explosiones demográficas periódicas muy notables.

Además de ésta y otras especies de tamboriles (Azul, común y De Hondura), en Canarias también están prohibida la comercialización de otras especies: El peje luna o Luna de mar, el pez luna y ranzania.

Comments are now closed for this entry