PUBLICIDAD

El Pavón de Tías cumple 25 años y celebra su XX Encuentro de Música Popular

La cita, con entrada gratuita, tendrá lugar este sábado 11 de junio a las 21:00 horas en el Terrero de Lucha de Tías. En este tradicional encuentro participarán, entre otros, Yeray Rodríguez, Domingo Rodríguez 'El Colorao' y Patricia Muñoz

 El sábado 11 de junio a las 21:00 horas el Terrero de Lucha de Tías acoge uno de los actos principales de las fiestas de San Antonio, el XX Encuentro de Música Popular El Pavón que en esta ocasión cuenta con la participación de Yeray Rodríguez, Pedro Manuel Afonso, Domingo Rodríguez “El Colorao”, Domingo Umpiérrez “El Cuco”, Marcial de León, Lucía Queiruga, Patricia Muñoz, Althay Páez y el propio Pavón. El acto es con entrada gratuita hasta completar aforo.

 

Con este plantel de participantes, y alguna que otra sorpresa, el grupo organizador quiere conmemorar sus veinticinco años de andadura.

La Agrupación Musical El Pavón inicia su actividad en el año 1991 propiciado por un grupo de músicos inquietos y entusiastas que después de un periodo de formación realiza su primera actuación el día 13 de junio de 1992 en el Teatro Municipal de Tías donde despertó gran interés y aceptación.

A partir de ahí comenzó una carrera imparable de actuaciones por todos los municipio de la isla, grabaciones para programas de radio, participación en los conocidos “Tenderete” y “La bodega de Julián” de televisión y la grabación de un total de cuatro discos: “Viajando por casa” (1994) “Aguapata” (1995) “Familia Canaria” (2.000) y “Del Pavón al ventorrillo” (2008). También han actuado en diversas ocasiones en Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro, Córdoba , Sevilla, Madrid y Teruel.

Ininterrumpidamente y desde el año 1997 viene organizando el Encuentro de Música Popular que lleva su nombre y por el que han pasado unos 30 grupos de todas las islas. En el mismo se han hecho reconocimientos a la labor desarrollada en distintos ámbitos por dos colectivos y catorce personas que destacaron en diversos campos tales como la música popular, poesía, plástica, literatura, deportes autóctonos, labor social, etc. tales distinciones fueron otorgadas a Don Miguel Núñez, Santiago Alemán, José Umpiérez Viña, Ginés Machín, Rafael Cabrera “Rafaelín”, Benigno Díaz Mesa, Pedro Martín, Ico Arrocha, Marcial de León Corujo “Lero”, Esteban Ramírez, Florencio Suárez Rodríguez, Lila García, a los costeros de Lanzarote a través de “Panchote” el primer Patrón Mayor de la primera Cofradía de Pescadores de la isla, a Juanita Delgado Morín, Parranda Los Buches y a Antonio Félix Martín Hormiga.

Los Encuentros de El Pavón han sido actos entrañables en las fiestas patronales de Tías. Para el recuerdo quedan las actuaciones de todos los grupos participantes pero especialmente la de Esteban Ramírez y sus hijos, Pedro Martín, Ico Arrocha al que se le reconoció su entrega y labor hace 18 años, la de Althay Páez siendo prácticamente un niño o la de Terekitetap.

Este encuentro está patrocinado por el Ayuntamiento de Tías, Cicar, Fuelanza, Pastelería La delicia, Bodega la Geria, Bodega Rubicón, Pcan de Tías y Suministros José Luis Cabrera.

Comments are now closed for this entry