PUBLICIDAD

La cuarta edición de “Los desafíos del timple", este sábado, 11 de junio, en Los Valles de Lanzarote

El concierto será este sábado, 11 de junio, a partir de las 20:30 horas en el Centro Socio cultural de Los Valles de Teguise con entrada libre. Participa Pedro Izquierdo y la joven promesa Liana Llauger

 La cuarta edición de “Los desafíos del timple” llega este año hasta Lanzarote con un concierto que se celebrará este sábado, 11 de junio, a partir de las 20:30 horas en el Centro Sociocultural de Los Valles de Teguise, con entrada libre. Este año participa el timplista Pedro Izquierdo y la joven promesa Liana Llauger, que llega de Cuba.

 

Pedro Izquierdo empezó a tocar el timple desde los seis años, estudió guitarra clásica en la Escuela de Música y Danza “Villa de La Orotava” y en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

En 1996 dio su primer concierto como solista de timple, y a partir de entonces ha recorrido todas las Islas Canarias, así como Berlín, Frankfurt, Bruselas, Sevilla, Bilbao, Valladolid, Córdoba, Caracas, Maracay, La Habana, Sydney…

Izquierdo ha editado varios libros con partituras para timple solista, así como obras sueltas. También ha grabado dos trabajos discográficos en solitario. Actualmente es profesor de la especialidad de timple en La Orotava.

Por su parte, Liana Llauger nació el 15 de diciembre de 1995, en el pueblo de Cabaiguán (Cuba). Se inició en la música a los 9 años, cuando se matricula en el Conservatorio de Música Ernesto Lecuona, en la especialidad de Guitarra. Tras 5 años, finaliza sus estudios de nivel elemental e ingresa en la Escuela Nacional de Arte (ENA).

Sus inicios en el timple surgieron en 2014, cuando Benito Cabrera visitó Cuba para impartir un curso de timple. Atraída por la peculiaridad de su sonido comenzó a estudiar el instrumento tradicional canario y sus avances en un cortísimo período de tiempo, la convierten en músico invitada por Benito Cabrera en el concierto que dio en el Teatro América de la Habana.

Tras esta experiencia decidió viajar a las Islas Canarias para seguir recibiendo clases del instrumento de la mano del propio  Benito Cabrera.

La apuesta de Multitrack por el timple

El sello Multitrack ha desarrollado durante décadas una labor de registro de los principales grupos y solistas canarios de todas las tendencias y estilos. El timple, en particular, ha tenido un peso específico, a través de los varios solistas canarios como Benito Cabrera, Domingo El Colorao, Beselch Rodríguez o la Orquesta de Timples de Canarias.

En el ánimo  de dar cauce a las nuevas generaciones de intérpretes y mostrar el presente y el futuro de este instrumento tan representativo, “Los Desafíos del Timple” convoca desde hace cuatro años a un timplista consolidado junto a otro novel o menos conocido. Las anteriores ediciones han tenido lugar en Gran Canaria y Tenerife. En esta ocasión, se desplaza hacia Lanzarote, en concreto, al pueblo de Los Valles.

El acto, organizado por Multitrack y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y la colaboración del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Teguise y de CICAR.

Comments are now closed for this entry