PUBLICIDAD

Continúa abierto el plazo para participar en la tercera edición del Laboratorio de Escritura Audiovisual de Canarias

La Viceconsejería de Cultura del Gobierno, a través de la empresa pública Canarias Cultura en Red, cerrará el próximo 30 de agosto el plazo para participar en la fase de desarrollo de la tercera edición del Laboratorio de Escritura Audiovisual de Canarias (LEAC), un proyecto que tiene como objetivo mejorar el nivel de los guiones audiovisuales escritos en y para Canarias.

LEAC, que celebró sus dos anteriores ediciones con un alto nivel y calidad en el resultado final de las creaciones de los participantes seleccionados, es un laboratorio para el desarrollo de guiones audiovisuales coherentes y competitivos en un mercado profesional, adecuados a la industria audiovisual y al talento cinematográfico de Canarias, a los que, además, hay que dotar de una ventana de acceso a dicho mercado.

 

Por ello, el Laboratorio de Escritura Audiovisual de Canarias se diseña también como una herramienta para el desarrollo de las habilidades de los propios escritores que participen en él. El guionista termina este laboratorio no sólo con un buen guión, sino con un nuevo set de herramientas que le ayuden a escribir otros muchos.

 

El Gobierno de Canarias abrió el plazo de presentación de solicitudes para participar en la nueva iniciativa, el pasado 16 de junio, en la que participarán ocho proyectos seleccionados. El período para presentar las propuestas expira el 30 de agosto. A partir de ese momento, un comité seleccionará los proyectos que formarán parte del Laboratorio.

El jurado de selección para esta nueva edición del LEAC contará con nuevos especialistas: Robert Moreland como miembro del comité de selección, jefe de desarrollo de Vanguard Films, productora, entre otros títulos, de la saga Shrek, El Traje con Jackie Chan o Siete Años en el Tibet protagonizada por Brad Pitt. Compagina su carrera en el desarrollo de proyectos con la escritura con créditos como Space Chimps I y II (2008-20010), Erase Una Vez un Cuento al Revés (2006) o Thunder Pig (2001).

Como especialistas invitados al laboratorio de desarrollo 2010-2011, tendrán también el privilegio de contar con León Ichaso, reconocido director y guionista del cine independiente norteamericano; ha dirigido y escrito más de ocho películas para la gran pantalla y trabajado con actores como Wesley Snippes en Sugar Hill (1994) Jennifer López Y Marc Anthony, en El Cantante (2006) o Rubén Blades, Crossover Dreams (1985) y dirigido capítulos de las series de T.V Miami Vice, Crime Story o The Equalizer y también para varias T.V. Movies.

También asistirá el director y guionista alemán Hannes Sthoër, uno de los jóvenes cineastas alemanes de más prestigio en Europa, conseguido por películas como Berlín is in Germany, (2001) considerada unos de los hitos del joven cine germano, a la que le siguieron, entre otras One day in Europe (2005) y Berlín Calling (2008). Hannes ya está desarrollando su próximo proyecto que con seguridad rodará en 2011.

Los especialistas que participarán como profesores en este primer encuentro del tercer LEAC son, Helena Medina y Joan Álvarez.

Helena Medina empezó su carrera como guionista de televisión en la NBC de Nueva York, ciudad en la que residió y trabajó durante trece años y en donde aún pasa largas temporadas, como profesora titular de "Script Writing" y "World Television in Comparative Perspective" en la prestigiosa New School University. Como guionista, ha firmado TV movies, docudramas, series y miniseries que se han emitido en canales tanto de España como de otros países. Es la autora de la miniserie "23F: El día más difícil del Rey" (TVE 2009), la ficción de prime time con mayor índice de audiencia en la historia de la televisión en España. El estreno de su última miniserie (Operación Jaque, TVE 2010) en Colombia ha superado todas las expectativas de audiencia en América Latina. La miniserie se emitirá en España y Francia a partir de Septiembre. Helena es especialista del Programa Media de la Unión Europea y miembro del jurado de los premios Emmy en Estados Unidos. Posee además una sólida formación académica, ya que tiene un doctorado por la Columbia University de Nueva York.

 

Joan Álvarez, destacado guionista y profesor de escritura de guión. Es director de la Fundación de Investigación del Audiovisual con sede en Valencia que lleva más de diez años de labor formativa en el campo de la escritura para cine y televisión. Anima una red de cursos para escritura de guión que implica a varios países de América Latina. Es guionista y coguionista de películas y series de televisión como La Camisa de la Serpiente (1997) Severo Ochoa (que escribió para TVE en 2001) y Campos de Fresas (2004). Actualmente trabaja en el proceso de desarrollo de la coproducción entre España y Puerto Rico Destino Perdido.

La lista de seleccionados para participar en esta segunda edición del LEAC será publicado en www.leac.es, Web desde la que también se pude acceder a las bases de la convocatoria.

Comments are now closed for this entry