PUBLICIDAD

El Festival Folclórico Nanino Díaz Cutillas congregará de nuevo a la mejor música tradicional de Canarias

Gran Canaria, Tenerife y, por supuesto, Lanzarote, son las tres islas que este año tendrán representación en el Festival Folclórico Nanino Díaz Cutillas, que de nuevo se celebra en el marco de las Fiestas en Honor de Nuestra Señora de Los Dolores, patrona de la isla de Lanzarote Este encuentro musical, que pretende ser una representación de la mejor música tradicional y folclórica de Canarias, alcanza en el presente 2010 su vigésimo segunda edición y lo hará con una selección de agrupaciones musicales que conjugan el legado más fiel a los toques históricos y la recuperación de sonidos tradicionales.

 

 El XXII Festival Folclórico Nanino Díaz Cutillas se desarrollará este viernes en Mancha Blanca, en el escenario principal junto a la ermita de Nuestra Señora de Los Dolores, dando comienzo a las 21:30 horas. La entrada es libre y gratuita. Entre las agrupaciones de Lanzarote, este participarán el Grupo Guágaro (Tías), la Agrupación Folclórica La Peña (San Bartolomé) y la Agrupación Folclórica Guanapay (Teguise). Estos tres grupos, sobradamente conocidos por el público lanzaroteño, ofrecerán lo mejor de su música a los espectadores de la isla que se den cita en Mancha Blanca.

 

 

Estrella y Guía (Gran Canaria)

 

 

Además de los tres grupos lanzaroteños, el cartel del Festival se completa con la actuación de la Agrupación Folclórica Estrella y Guía (www.estrellayguia.com), originaria de la localidad de Guía en Gran Canaria. Fundada en 1980 gracias a la unión de dos grandes agrupaciones desaparecidas, Princesa Guayarmina y Tirma Guiense, que desde la década de los 40 llevaron el folclore de Gran Canaria por toda la geografía canaria y peninsular, recibiendo importantes galardones por su labor.

 

 

A lo largo de estos 30 años de existencia, Estrella y Guía se ha prodigado las actuaciones por toda la geografía isleña y peninsular. Además de los municipios de Gran Canaria y de todas las islas, han participado en festivales de Ciudad Real, Cádiz, Murcia, Alicante, Albacete, Palencia, Málaga, Ibiza, Badajoz, Cáceres, Menorca, Portugalete (Bilbao).

 

 

Desde el año 1994 esta agrupación es la organizadora del Festival Nacional de Folklore Isla de Gran Canaria que tiene lugar en varios municipios de la isla (Guía, Agaete, Gáldar, San Mateo, Ingenio, Firgas, Telde, etc.). Actualmente la A. F. Estrella y Guía está formada por cincuenta y seis componentes, entre cuerpo de baile, rondalla y solistas. Su presidente es D. Francisco Javier Suárez González y sus directores, D. Misael Jordán Hernández en el área de música y D. Francisco Javier Suárez González en el de baile.

 

 

En el repertorio podemos encontrar: isas, malagueñas, folias, seguidilla, mazurcas, pericón, polkas, y un largo catálogo de todo el folklore canario. Además han trabajado musicalmente piezas extraídas del romancero tradicional isleño y piezas quizás más actuales pero esenciales en los bailes de taifas y piñatas. También ha rescatado el Baile de la Cunita, villancico emblemático de Santa María de Guía, variante de la seguidilla y que supone la única pieza navideña con baile, el cual se realiza en la Noche Buena en honor al nacimiento del Mecías.

 

 

 

Princesa Iraya (Tenerife)

 

 

Por otro lado, la representación por parte de la isla de Tenerife recaerá este año en el grupo Princesa Iraya (www.princesairaya.com), proveniente de la ciudad de La Laguna.

La Agrupación Folclórica Princesa Iraya nace en 1.978 bajo el amparo de la Asociación Cultural y de Vecinos Princesa Iraya, situada en el barrio de San Bartolomé de Geneto, perteneciente al municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna.

 

 

Sus primeros componentes provenían de una parranda que ensayaba en La Casa de Las Palmeras, bajo la dirección de Eusebio y Benito Cabrera. El cuerpo de baile se suma al grupo en 1990 quedando definitivamente conformado como grupo mixto repartido entre baile, músicos, solistas y coro mixto. Además, el grupo cuenta con una sección infantil.

A lo largo de todos estos años, Princesa Iraya ha alcanzado una experiencia y un estilo que dan al grupo la facultad de interpretar con plausible autenticidad una completísima antología del folclore canario con todas sus particularidades; lo que unido a su llamativo y rico vestuario, auténtico tanto en su investigación como en su confección, dan a sus espectáculos una puesta en escena excepcional.

 

 

Fruto del trabajo del grupo es la recopilación y divulgación del cancionero infantil tradicional y la investigación, colección y exposición de las danzas rituales y procesionales casi extinguidas en las islas. Además desarrolla la tendencia arraigada en las islas de interpretar la música con origen en los países con los que más se ha relacionado nuestra cultura.

Desde 1996 el grupo cuenta con una de las indumentarias tradicionales más fieles de las islas, confeccionada y elaborada de forma artesanal, según los patrones de la época y con la materia prima original.

 

Comments are now closed for this entry