PUBLICIDAD

Las vivencias de Alexander von Humboldt, en el Castillo de San Gabriel

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 humbolt isidoroEl ex eurodiputado y actual vicepresidente de la Sociedad para la promoción cultural de Canarias en Europa, Isidoro Sánchez, presentó la exposición de Alexander Von Humboldt que acoge el Castillo de San Gabriel de Arrecife desde el pasado viernes. Sánchez disertó sobre la figura de esta naturalista alemán que visitó la isla de Tenerife, por primera vez en 1789, con la edad de 30 años, después de haber realizado una escala en la isla de La Graciosa, donde registró sus primeras observaciones sobre el archipiélago canario.

 

“La figura de Alejando de Humboldt ha servido como referente a numerosos escritores literarios que se han basado en su vida y sus descubrimientos para recrear cada uno de sus viajes de forma novelesca”, relató Sánchez. Durante su charla, el también destacado miembro de la Asociación Cultural Humboldt, puso de manifiesto la importancia de los descubrimientos de Humboldt para el Archipiélago canario y su ubicación en el mapa internacional, así como los importantes viajes realizados a América del Sur, Cuba y Estados Unidos.

Para Isidoro Sánchez, “el conocido como padre de la geografía moderna universal fue uno de los primeros propulsores de la cooperación con países como América, Rusia o China”.

La muestra, que se expone en el Castillo de San Gabriel de Arrecife hasta el próximo 1 de diciembre de 2010, consta de 15 paneles en castellano, inglés y alemán, además de documentados históricos digitalizados donde se recogen reveladoras conclusiones científicas de su paso por Canarias. De una manera didáctica y pedagógica se explica el periplo de Humboldt en nuestro Archipiélago, ofreciendo además la muestra un espacio dedicado a los instrumentos científicos utilizados por este explorador y geógrafo prusiano durante su visita a las islas.

La exposición de Humboldt es una iniciativa conjunta del Gobierno de Canarias, la Sociedad para la Promoción Cultural de Canarias en Europa, el Ayuntamiento de Arrecife y la Asociación Cultural Humboldt.

Recuperar el Castillo de San Gabriel

El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera Díaz, explicó durante la presentación de esta muestra que la intención del Ayuntamiento capitalino era recuperar el Castillo de San Gabriel y convertirlo en el Museo de la Historia de Arrecife. Con este objetivo, la concejalía de Cultura, que dirige Lorenzo Lemaur, viene trabajando de forma decidida en acercar la cultura a los vecinos de la capital.

En este sentido, Lemaur, que agradeció al Gobierno de Canarias y a la Sociedad para la Promoción Cultural de Canarias en Europa la decisión de traer esta interesante y divulgativa exposición a la capital de la Isla, se mostró abierto a cuentas manifestaciones culturales se pudieran dar en nuestra ciudad.

El acto de presentación de la muestra “Humboldt en Canarias” concluyó con la entrega de diversos ejemplares de libros como agradecimiento entre el Ayuntamiento y la Sociedad para la Promoción de Canarias en Europa.

 

Comments are now closed for this entry