PUBLICIDAD

Lanzarote, escenario del Patrimonio Histórico de las islas

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 patrimonio1El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez han inaugurado esta mañana el VII Congreso de Patrimonio Histórico, Inscripciones rupestres y poblamiento del Archipiélago Canario, que desde hoy y hasta el viernes, 8 de octubre, se celebra en el salón de actos de la Primera Institución de la isla.

Organizado por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo, este Congreso, tal y como introdujo el presidente, Pedro San Ginés, “es importante y destacable porque uno de las premisas institucionales es trabajar en pro del acervo cultural de nuestras islas, proteger los vestigios y recuperar todo aquello que sea recuperable de cara a las nuevas generaciones, quienes deben tener la oportunidad de conocer nuestro pasado.”

 Tras la inauguración oficial, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Cantabria, Juan Manuel Alegre Ávila, uno de los expertos más importantes en esta materia en el panorama nacional, ha sido el encargado de abrir el tiempo de ponencias con una conferencia titulada “El Patrimonio Cultural en los Textos Internacionales.

 El catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna, Antonio Tejera, también ha formado parte de la mañana inaugural con la intervención “Las discutidas inscripciones púnicas, neopúnicas y latinas de las Islas Canarias”.

 Esta primera mañana del VII Congreso de Patrimonio Histórico ha servido iguamente para dar a conocer el documental “Una Mar de Memorias.Arrecife”, elaborado por el Servicio de Patrimonio Histórico y el doctor en Hisotria del Arte, profesor titular de la Universidad de Las Pamas, y miembro de la Fundación CICOP, Sebastín Hernández Gutiérrez.

 En total son unas 100 personas las que participan en el Congreso, al margen de los ponentes e invitados. Participantes que tras la inauguración han podido disfrutar de las primeras ponencias marcos como “El Patrimonio Cultural. Nuevas formas de comunicación”, y “Acercando el Patrimonio al Presente. Nuevas miradas, nuevos lenguajes”, de la mano del publicista, Tomás Correa, y el director del Programa de Educación Patrimonial, Sanjo Fuentes, respectivamente.

 

Esta tarde, a partir de las 17:00 horas se tiene previsto la primera mesa redonda de este encuentro que girará en torno a “La Protección, Fomento y Divulgación de la Arqueología Canaria” y que será coordinada por el doctor en Geografía e Historia y profesor titular del departamento de Prehistoria e Historia Antigua de la Universidad de La Laguna, Juan Francisco Navarro. Participarán, entre otros, la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

 

Tras otras ponencias marcos sobre “Los Grabados Rupestres de la isla del Hierro”, “Tres décadas de debate sobre las supuestas inscripciones latinas de Lanzarote y Fuerteventura”, o “Los grabados alfabéticos de Fuerteventura y Lanzarote”, tendrá lugar la segunda mesa redonda titulada “Lo que hoy discriminaríamos del poblamiento de Canarias”.

 

2º jornada del Congreso: Homenaje

 

Mañana, 7 de septiembre, el VII Congreso de Patrimonio, arrancará a las 09:00 horas con la cuarta ponencia marco denominada “Manifestaciones Rupestres. La Expresión en el Territorio de una Práctica Social”, que correrá a cargo de los arqueólogos Cristo M Hernández, y Estervina Borges.

 

De 09:30 a 11:00 de la mañana se sucederán una serie de comunicaciones y presentaciones conjuntas entre las que destaca “Las intervenciones rupestres de los majos de Lanzarote”, de la mano de la Jefa del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, Antonia Perera.

 

Durante la tarde de mañana y tras la presentación de las ponecias y comunicaciones tendrá lugar, a las 19:00 horas y en el mismo salón de actos del Cabildo, el homenaje a los palmeros Carlos Asterio, Carlos Cecilio Rodríguez y Casiano Melián por su estrecha colaboración con el Museo Benahoarita de La Palma.

 

Cabe recordar que el VII Congreso de Patrimonio Histórico, organizado por el Cabildo de Lanzarote, cuenta con la colaboración del resto de Cabildos del Archipiélago y con la participación de expertos e interesados en el tema de las siete islas.

Comments are now closed for this entry