Logo

Abbas Fahdel: “Homeland es el contraplano de lo que cuentan los informativos sobre la invasión de Irak”

El miércoles 1 de diciembre a las 19.30 horas se proyectará la segunda parte.  Los Multicines Atlántida acogieron la premiere nacional del documental Homeland

 Lanzarote acogió ayer el estreno nacional del documental Homeland (Iraq Year Zero), una obra que el cineasta iraquí Abbas Fahdel empezó a grabar en 2003, pocos meses antes de la invasión estadounidense de Irak. Es la primera vez que se estrena en España un largometraje que ha sido reconocido con el máximo galardón en Visions du Réel. La película generó grandes expectativas entre los espectadores de la V Muestra de Cine Europeo de Lanzarote. 

El cineasta explicó al público que su película es “el contraplano” y el contrapunto de la cobertura informativa que se ha hecho de la guerra en Irak en los medios de comunicación. Ayer se proyectó una primera parte que retrata la vida cotidiana de la población, de los amigos y de la familia de Fahdel, siempre desde la perspectiva cercana y real del ‘cinema verité’. La obra es un retrato minucioso de unas personas que ven aproximarse la guerra, sin ser conscientes todavía de su alcance, con incertidumbre, recordando lo ocurrido en la guerra del Golfo de 1991. 

 La película ha permanecido diez años en la gaveta del director por razones personales. En la segunda parte, la cámara registra la muerte del sobrino del director. Ha tenido que pasar una década para que el tiempo desempeñase su labor y la distancia permitiese a Fahdel trabajar con el material. La crítica cinematográfica ha sido unánime: “Homeland es extraordinaria”, “te llega al alma”. 

Abbas Fahdel volverá a los Atlántida el miércoles 1 de diciembre, a las 19.30 horas, para presentar la segunda parte del documental, que retrata las consecuencias de la invasión. Fahdel se centra en el antes (primera parte) y el después de la invasión (segunda parte), descartando contar el durante. Fahdel también protagonizará un encuentro con los medios de comunicación el miércoles 2 de diciembre, a las 11.00 h, en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC). 

Guerín: “Chapó” a la selección de la Muestra 

Esta mañana, el cineasta barcelonés José Luis Guerín mantenía un pequeño encuentro con los medios de comunicación en el MIAC y declaraba lo “importante” que es para el cine de autor y el cine independiente salir de los centros capitalinos (Madrid, Barcelona) y alcanzar zonas periféricas. 

Esta tarde, a las 19.00 horas, se proyectará en los Multicines Atlántida A german youth, crónica histórica de la facción armada del Ejército Rojo, un grupo terrorista revolucionario fundado en Alemania por jóvenes radicales a finales de los 60. La película se realizó montando material de archivo preexistente y cuestiona el significado de este movimiento y su eco en la sociedad actual. Será la primera vez que pueda verse en Canarias. 

 A las 21.00 horas será el turno del segundo volumen de Arabian Nights, de Miguel Gomes. Esta trilogía está protagonizada por un director de cine que se propone construir ficciones “a partir de la miserable realidad que le rodea en Portugal”. Incapaz de encontrar sentido a su trabajo, huye como un cobarde, dejando su lugar a una bella Sherezade, que necesitará ánimo y coraje para no aburrir con las tristes historias de ese país. 

Todas las películas de la Muestra se proyectan en Versión Original Subtitulada al Español (VOSE). Las entradas para las proyecciones en los Multicines Atlántida se pueden comprar en taquilla (3 €). Con cada entrada presentada en los establecimientos colaboradores del cinéforum de la Muestra (La Bulla, La Miñoca, La Tabernita del Charco, La Raspa, Los Isleños y Naia) los espectadores podrán disfrutar de una copa de vino.

La Muestra está patrocinada por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACTS), el Gobierno de Canarias, el Parlamento Europeo, el Ayuntamiento de Arrecife, el Ayuntamiento de San Bartolomé, el Grupo Spínola, Cabrera Medina y Bodegas El Grifo.

 Gran Hotel

La Escuela de Arte Pancho Lasso acogerá mañana martes (11.00 horas) la proyección de Gran Hotel, un cortometraje experimental que reflexiona sobre un edificio que domina gran parte del paisaje. Lo presentará su director, Xurxo Chirro. A la tarde, las proyecciones continuarán en los Multicines Atlántida, con Mustang (18.00 horas), ópera prima de la directora turca Deniz Gamze Ergüven que narra la estricta educación a la que se ven sometidas cinco hermanas huérfanas del norte de Turquía. A las 19.30 horas, la esperada segunda parte de Homeland.

elperiodicodelanzarote.com