PUBLICIDAD

La Muestra solicitará al Gobierno que presente la candidatura de Canarias como organizadora de la Gala de Cine Europeo 2016

La Muestra de Cine Europeo de Lanzarote llevará el 3 de diciembre de 2010 a Tallin (Estonia) la petición oficial para que Lanzarote, Creta y Sicilia, hermanadas en torno a la cinematografía europea, se conviertan en colaboradores habituales de una Academia presidida por el realizador alemán Wim Wenders y que ha tenido en la figura de Ingmar Bergman a uno de sus ideólogos: la Academia del Cine Europeo (EFA).

El 4 de diciembre, en Tallin, la capital de Estonia, se celebrará la gran gala del cine europeo, donde recibirá el premio de Honor de la Academia de Cine Europeo el actor suizo Bruno Ganz. Asimismo, a lo largo de la ceremonia se darán a conocer los galardones a la mejor película del año, mejor director, y mejor actor y actriz, entre otros. Serán elegidos entre los nominados, cuyos nombres se han hecho públicos esta semana.

Será la primera vez que la ceremonia se celebre en una república báltica, después de que en años anteriores haya tenido lugar en Berlín, París, Londres, Roma, Barcelona, Varsovia, Copenhague y, el año pasado, en la ciudad alemana de Bochum, de acuerdo a la tradición rotatoria de la EFA.

 Tres producciones españolas están entre las 46 películas preseleccionadas para los galardones de este año: Celda 211, de Daniel Monzón; Io, Don Giovanni, de Carlos Saura, en coproducción con Austria e Italia; y El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, coproducida con Argentina.

 La EFA cuenta con 2.300 miembros de 32 países, a los que corresponde seleccionar a los prenominados y votar a los finalistas, consiguiendo cada año que pasa tener una mayor relevancia y un mayor peso en la defensa y difusión del cine europeo.

Son varios los objetivos de la Muestra del Cine Europeo de Lanzarote. El fundamental sería que Lanzarote sea un lugar donde a lo largo del año pueda exhibir la selección EFA, léase aquellas películas candidatas a ganar cada año los grandes premios de la Europeas Film Academy, y puestos a escribir utopías, podría para el año que viene llevar la misiva del Gobierno canario de proponerse como sede de la gran noche del cine europeo.

 Muestra de Cine Europeo de Lanzarote

 El director de la Muestra de Cine Europeo de Lanzarote, el crítico cinematográfico Javier Tolentino, cree que traer la Gala del Cine Europeo a Canarias en 2016 es un objetivo “para que desde Lanzarote podamos soñar con el mejor cine de nuestro continente”.

 

 

Comments are now closed for this entry