PUBLICIDAD

Conferencia de Sami Naïr en la Fundación César Manrique sobre los flujos migratorios

Tendrá por  título "Refugiados: Frente a la catástrofe humanitaria, una solución real" y será el próximo jueves a las 20:00 horas

 El próximo jueves 30 de marzo, a las 20:00 horas, en la sede de la Fundación César Manrique (Taro de Tahíche), Sami Naïr pronunciará la conferencia titulada Refugiados: Frente a la catástrofe humanitaria, una solución real, con la que la FCM inaugura la actividad cultural que desarrollará durante el año 2017. Sami Naïr es filósofo, politólogo y sociólogo. Es catedrático de Ciencias Políticas, ex delegado interministerial francés para las Migraciones Internacionales y el Codesarrollo, y, actualmente, es director del Centro Mediterráneo Andalusí (CMA) de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

 

Colaborador habitual en distintos diarios —El País, Le Monde, Libération o El Clarín—, Sami Naïr está considerado como uno de los grandes especialistas europeos en migraciones, codesarrollo y política mediterránea.

Entre su obra publicada destaca: Mediterráneo hoy. Entre el diálogo y el rechazo (1995); Las heridas abiertas (1998); La inmigración explicada a mi hija (2001); El Imperio frente a la diversidad del mundo (2003); La Europa mestiza. Inmigración, ciudadanía, codesarrollo (2010); ¿Por qué se rebelan? Revoluciones y contrarrevoluciones en el mundo árabe (2013); El desengaño europeo (2014); y Refugiados: Frente a la catástrofe humanitaria, una solución real (2016). Ha publicado libros con Javier de Lucas, Edgar Morin y Juan Goytisolo, entre otros.

Durante el transcurso de su conferencia, Sami Naïr reflexionará sobre lo que pasa en las fronteras de Europa desde hace varios años, y en especial desde el verano 2015, que anuncia una nueva época en materia de gestión de los flujos migratorios. Frente a la llegada de centenares de miles de refugiados, Europa está pisoteando sus valores fundamentales de solidaridad humana en esta extraordinaria crisis humanitaria, siendo incapaz de elaborar una estrategia cooperativa de sus socios, trasladando la carga de la acogida sobre unos estados (el griego en particular), y capitulando ante gobiernos europeos xenófobos.

Asimismo, Naïr analizará la situación real de los refugiados, las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, el papel de las ONG en la organización de la solidaridad o las medidas de la Unión Europea en las fronteras, entre otros temas, y se planteará el deber de explicar en qué medida y cómo Europa debe acoger a quienes piden socorro.

 

 

Comments are now closed for this entry