PUBLICIDAD

“Arte como basura, basura como arte”, una propuesta diferente sobre las nuevas expresiones artísticas

altaltaltLa sala de exposiciones del Charco de San Ginés acoge desde ayer la exposición “Arte como basura, basura como arte”, que propone una forma diferente de concebir el mundo artístico utilizando elementos de consumo de la sociedad contemporánea, como latas de refresco, papel de periódico, botellas de plástico y, en general, todo aquello que pueda ser reciclado.

 

La exposición ha sido promovida por los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo (CACT’s), a través de MIAC-Castillo de San José y en colaboración con los ayuntamientos de Arrecife, San Bartolomé, Teguise, Tías y Yaiza. Se trata de la VI edición del proyecto Siglo XXI: una nueva ética que, en esta ocasión, llega a la capital de la Isla para permanecer expuesta hasta el próximo 15 de enero.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, Lorenzo Lemaur, y el gerente de los CACT’s, Pedro Fraile, fueron los encargados de inaugurar esta muestra ante un numeroso público, entre los que se encontraban, además de algunos artistas participantes en esta colección, el director insular de la Administración General del Estado, Orlando Suárez; o el concejal de Limpieza y Playas, José Carmelo Santana, que no quisieron perderse esta nueva expresión entendida como arte.

Lemaur valoró el trabajo de estos 17 artistas que “han demostrado con sus obras, las posibilidades creativas que los residuos urbanos ofrecen, para convertirlos en arte”. El edil capitalino explicó que esta nueva exposición que trae la Concejalía de Cultura en colaboración con el Cabildo, utiliza la basura “como elemento de estudio para pensar y percibir la realidad, la vida de las cosas, así como tomar conciencia de la manera en que trabajamos con ellas”.

Por su parte, el gerente de los CACT’s, Pedro Fraile, explicó que esta exposición de creadores canarios y residentes en las islas ha sido ya visitada por “más de mil personas en las salas de Tías, Yaiza, y San Bartolomé”. Asimismo, recordó que El proyecto Siglo XXI: Una nueva ética se inició en 2005 y pretende indagar “no sólo en la idea de recuperación y reducción del consumo, sino en las posibilidades creativas que la basura nos ofrece”.

 

Premiados

 

Las obras presentadas en el marco de este proyecto, fueron valoradas por un jurado cualificado, que destacó la capacidad de transmisión de la idea propuesta así como su resolución técnica y estética. De este modo, resultaron ganadoras las  obras "La sombra de David", de Dorotea  Prehn, que obtuvo el 1º premio; "De tapas", de Moisés Gutiérrez con el 2º premio, y  "Guardianes de la naturaleza", de Bruno Nazzareno Chiarenza (3º  premio).

La cuantía de los premios concedidos asciende a 2.500, 1.000 y 500 euros, respectivamente, y el proyecto contempla, además, la edición de un catálogo que recoge los trabajos presentados junto a la biografía y reflexiones de los autores.

Junto a estas tres obras premiadas, también se exponen otras 14 finalistas de los creadores: Mariola Acosta, Adolfo Areizaga, Fernando Barbarin, Guadalupe Carracedo, Jesús Francisco Carreño, Miguel Ángel Denaro, Alfredo G. Escribano, Fabiola Godoy, Silvia Marina Mangia, José Carlos Martín, Ruth Mifumu, Javier Pérez, Karin Prehn y Julio Roig.

En total, diecisiete son las obras que conforman la exposición que ha itinerado durante este año por las salas de los ayuntamientos que participan en el proyecto y que finalizará en Teguise en el primer trimestre de 2011.

 

 

 

 

Comments are now closed for this entry