PUBLICIDAD

La Muestra de Cine Europeo arranca el viernes con la película Copie Conforme

altEl ciclo mensual de la Muestra de Cine Europeo se inaugurará este viernes, 7 de enero, con Copie Conforme, la última película del director iraní Abbas Kiarostami (Palma de Oro en Cannes por El sabor de las cerezas). El realizador persa nos traslada a la Toscana para contarnos una de las mejores historias de amor que ha alumbrado el cine europeo en los últimos años, y que muestra uno de los mejores trabajos interpretativos de la actriz francesa Juliette Binoche (Premio a la Mejor Interpretación en el Festival de Cannes en 2010).

 

La última obra de Kiarostami inaugurará este ciclo de proyecciones mensuales de la Muestra de Cine Europeo de Lanzarote. Será a las 20.00 de la tarde en el Auditorio de la Cueva de los Verdes, y la entrada será gratuita. El público podrá recoger las invitaciones (2 por persona) en las taquillas de la red de Centros de Arte Cultura y Turismo [*]. En Arrecife, estarán disponibles en el Castillo de San José. Para sucesivas proyecciones, la entrada costará 3€.

El equipo de Programación y el director de la Muestra, Javier Tolentino, presentarán este ciclo mensual que constará de 12 películas. Posteriormente, la psicoanalista y miembro de Dialogue Cinema, Olga Correas, nos dará algunas claves psicológicas para disfrutar más y mejor la película (¿cómo funciona el conocimiento amoroso?, ¿tenemos problemas de conducta cuando nos enamoramos?).

 Películas inéditas y en V.O.S.E

 El ciclo incluirá durante 2011 las producciones europeas más recientes; entre otras muchas, se proyectarán: Los dos caballos de Genghis Khan, Le Quattro Volte y la última ganadora del premio Lux, Die Fremde (un galardón que otorgan los diputados del Parlamento Europeo a la película que mejor encarna los valores de la cultura europea).

 Las películas serán inéditas, es decir no se habrán estrenado comercialmente en España, salvo ocasionalmente en festivales o filmotecas (la única excepción será la película de inauguración, Copie Conforme). También se proyectarán aquellos títulos que hayan pasado casi de puntillas por las salas de exhibición cinematográfica (como es el caso de Los dos caballos de Genghis Khan, que se estrenó sólo en dos ciudades españolas). Esto es un aliciente más de cara a convertir a Lanzarote en una referencia del cine mundial. Todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano.

 El grueso de la programación provendrá de una de sus principales promotoras y valedoras: la Academia de Cine Europeo, cuyo objetivo es dar a conocer las mejores películas producidas en el continente en todos los rincones de la geografía europea (en particular en las regiones periféricas alejadas de los grandes centros de difusión cultural). El ciclo también proyectará las películas galardonadas por el Parlamento Europeo y aquellas que hayan sido exhibidas en los festivales de cine más importantes del mundo.

 La Muestra de Cine Europeo de Lanzarote se desarrollará en la Cueva de los Verdes del 3 al 6 de febrero. Esta muestra lanzaroteña se complementará con dos muestras más que se celebrarán en las islas de Sicilia (Italia) y Corfú (Grecia), también impulsadas por la Academia de Cine Europeo. Lanzarote será la sede central de este triángulo de proyecciones.

 La Muestra de Cine Europeo está organizada por el Patronato de Turismo del Cabildo de Lanzarote, con la colaboración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de la Corporación insular. El director de la misma es el periodista Javier Tolentino.

 Con la Sala Buñuel y el Festival de Cine de Lanzarote

 La Muestra abarcará un segmento distinto al propuesto por los dos acontecimientos cinematográficos que ya están consolidados en la isla: las proyecciones de la Sala Buñuel, que está pendiente de su reapertura; y el Festival de Cine de Lanzarote, que se ocupa del mundo del cortometraje y del último cine español. Cabe recordar que el Festival de Cortos de Lanzarote es el más antiguo y experimentado de toda Canarias.

 El ciclo mensual se interrumpirá los meses de febrero y octubre, para dejar paso a la primera y segunda edición de la Muestra de Cine Europeo de Lanzarote, y el mes de abril, para dejar paso al Festival de Cine de Lanzarote. Las proyecciones se recuperarán en otras fechas. I Muestra de Cine Europeo de Lanzarote.

 

[*] Horario de las taquillas para recoger invitaciones:

 Mirador del Río: de 10.00 a 17.45 | Cueva de los Verdes: de 10.00 a 18.00 | Jameos del Agua: de 10.00 a 18.30 | Jardín de Cactus: de 10.00 a 17.45 | MIAC. Castillo de San José: de 10.00 a 20.00 | Monumento al Campesino: de 10.00 a 17.45 | Montañas del Fuego: de 9.00 a 17.45.

Comments are now closed for this entry