PUBLICIDAD

Los sevillanos SFDK reúnen en Arrecife a más de 1.500 seguidores de la música rap

altaltMaster class a cargo de Quique Guijarro, Graffiti, exhibición de skate, así como bailes callejeros (actuación de Red Skins, Flecha Maldita, El Tuto, Dj Petro, Dj Doom, y Estaba Escrito), fueron los ingredientes de la I Jornada Urbana de Arrecife 2011 que, organizada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Arrecife, concentró el pasado viernes, día 7 de enero, en el parque José Ramírez Cerdá a numerosos jóvenes capitalinos que no quisieron perderse, además, el ‘plato fuerte’ de esta jornada, el concierto del  grupo sevillano SFDK "Straight From Da Korner".

La I Jornada Urbana de Arrecife 2011se desarrolló en el parque José Ramírez Cerdá durante toda la jornada del viernes, y contó con la colaboración de Tunera Producciones. El concejal de Juventud del consistorio capitalino, Joel Delgado, que supervisó durante todo el día el buen desarrollo de este evento juvenil, se mostró satisfecho con la celebración de estas actividades, “que reunieron en el parque a más de 1.500 jóvenes y que pretendemos repetir en próximos ejercicios”.

 

El  rap de SFDK

 

"Straight From Da Korner", SFDK, nace a principios de la década de los 90, en el instituto donde estudiaba Zatu Y Raulione (ice, entonces). Un par de amigos (Raulione y negro, antes llamados CND POSSE) formaron lo que empezó a ser SFDK (Straight From Da Kranny) que viene a ser algo así como Directamente desde el rincón o escondrijo, por el sitio en el que paraban en el instituto, al que luego se unió Zatu.

 

Zatu llega a grabar una maqueta (Outta Kranny, 1993) con Raulione ( que luego fundó el grupo sindicato). En 1994 entra en el grupo Acción Sánchez y graban otra maqueta con la ayuda musical de DPC&K (mas tarde HIPPALY). Tras mil vueltas, todavía con Raulione, en 1995 empiezan a hacer algunos conciertos por su ciudad, e incluso venden algunas maquetas en Andalucía. Después transforman el nombre del grupo en Siempre Fuertes De Konciencia.

 

Así se quedan en el grupo Zatu y Acción Sánchez, (tras una pelea con Raulione y su nuevo grupo, el Sindicato, que los más viejos del lugar recordaran) que cuentan de nuevo con la ayuda de DPC&K en la producción musical para grabar una tercera maqueta (Esto va en serio, 1996), que salió serigrafiada, con su portada, etc. La pusieron a la venta por toda España llegando a vender unas 800 copias y actuando por primera vez fuera de Andalucía, en sitios como Alicante, Barcelona o Albacete.

 En 1996 hacia dos años que se estrenaba el mercado discográfico de música del hip hop, llamada rap, en este país, con la salida al mercado de Madrid Zona Bruta, el primer LP de CPV.

 En 1997 se crea el primer sello discográfico especializado en música rap en Sevilla, Zero por Ziento. Y éste se estrena con la salida al mercado del single (Llámalo como lo quieras) 1997 primer single en formato profesional de los sevillanos SFDK. Con este single llaman la atención de Zona Bruta, que les propone contrato discográfico. Así nace Siempre Fuertes, 1999 (primer LP de SFDK).

 Hacen algunos conciertos más y preparan un segundo Lp (Desde los chiqueros) 2000 y hacen otra buena tanda de conciertos llegando a visitar Portugal y Francia. En 2003 editan (2001 Odisea en el lodo) y entran en las filas de Wild Punk famosa agencia de managers andaluza, y tras vender unas 12.000 copias, comienzan una extensa gira por toda la península, y esta vez cruzan el charco para actuar en México, Chile, y Los Angeles (California) en el famoso festival de música latina, LAMC (Latin Alternative Music Conference).

 A finales de 2006 publican un maxi single de adelanto de su nuevo LP, que consiste en tres temas inéditos y lleva por nombre "Original Rap" y que acaba convirtiéndose en maxi de oro al sobrepasar las 10.000 copias.

Ya, el 21 de marzo de 2007 sale a la luz su esperado 5º álbum "Los Veteranos".

Comments are now closed for this entry