PUBLICIDAD

El Instituto Cervantes de Casablanca inauguró la muestra multidisciplinar ‘Islas de Cultura’

La muestra multidisciplinar ‘Canarias, Islas de Cultura’, organizada por el Gobierno de Canarias en el marco del programa Septenio, continúa su recorrido por diferentes sedes del Instituto Cervantes. Tras visitar en el último año las de Bruselas y Sicilia, así como el Espacio Canarias de Madrid, se ha instalado en Casablanca (Marruecos) desde ayer miércoles, 19 de enero, con un programa que pretende “dibujar” un paisaje de la cultura isleña contemporánea, a través del arte, el cine, la música, la danza y la gastronomía, entre otras propuestas.

Numeroso público se dio cita ayer en la apertura de la exposición fotográfica ‘Islas del Mundo. Paisajes de Canarias’, acompañada de la propuesta multisensorial ‘Sentidos’ que centraron la primera sesión. Hoy jueves la jornada estará protagonizada por la música y la danza, de la mano de Terekitetap, y con el cine se cerrará la semana mañana viernes 21 de enero, con la proyección de varios cortos producidos en las Islas.

 La exposición fotográfica ‘Islas del Mundo’, comisariada por Alejandro Delgado, podrá visitarse en la ciudad marroquí hasta el 21 de febrero. Desarrollada en paralelo al concurso fotográfico del programa Septenio, reúne la mirada a los rincones más sorprendentes del Archipiélago de la mano de ocho fotógrafos canarios, residentes en cada una de las Islas, incluida La Graciosa: José Oller (Tenerife), Ángel Gómez Pinchetti (Gran Canaria), Flavio Rocha (El Hierro), Manuel Fuentes (La Gomera), Sonia Herrera (Lanzarote), Carlos de Saa (Fuerteventura), Félix Capote (La Palma) y Manuel Pallares (Archipiélago Chinijo).

 

En paralelo a estas espectaculares imágenes, el público ha podido realizar un “viaje” por las Islas a través de la muestra ‘Sentidos’, que añade sabores, aromas y elementos geológicos. En la parte gastronómica, en esta ocasión se han dado a conocer los mejores quesos de Canarias, con la colaboración GMR Canarias. Al mismo tiempo, una muestra táctil de diferentes elementos característicos de la geología isleña (tierras, arenas, piedras…) propone un acercamiento a las texturas del paisaje canario y una selección de esencias propiciará un recorrido por los aromas de los diferentes ambientes de la flora autóctona de las Islas.

 La propuesta de música y danza de Terekitetap, que ya ofreció un avance de la misma en la jornada de ayer, centra la programación de hoy jueves, con su forma nueva y global de interpretar los sonidos ancestrales de Canarias. Su mezcla de instrumentos propios de cada una con otros introducidos por el grupo, principalmente traídos de África, dan como resultado un atractivo y sobrio espectáculo que fusiona música y danza, tradición y modernidad.

 Estas jornadas especiales concluirán mañana viernes, 21 de enero, con la proyección de cortometrajes que han sido realizados o producidos en las Islas durante el último año: ‘Encounter’, de Nayra y Javier Sanz Fuentes; ‘Perro Rojo’, de David Pantaleón, ‘El corazón de Anita’, de Josué Ramos; y ‘En mi soledad’, de Benjamín Santana y Bernardo Rodríguez.

Comments are now closed for this entry