PUBLICIDAD

“Lo inevitable de la poesía de Elsa López”, en la Casa de la Cultura de Arrecife

La poetisa, editora y novelista palmera, Medalla de Oro de Canarias, presentará su documental “Inevitable Océano”, este viernes 27 de octubre a las 20:30 horas

Elsa López, una de las poetisas más importantes de Canarias, estará este viernes 27 de octubre en Arrecife, para impartir y compartir la conferencia “Lo inevitable en la poesía de Elsa López”, como parte de la programación de la Casa de la Cultura. Será a partir de las 20:30 horas y, como recuerda el concejal de Cultura, Rafael Juan González, con entrada libre hasta completar el aforo.

Los asistentes podrán disfrutar además de la proyección del documental “Inevitable Océano” de Tarek Ode, 38 minutos a lo largo de los cuales la escritora y activista cultural repasa su vida frente a la cámara.

 

El documental se titula igual que el poemario en el que Elsa López volcó todo su dolor en 1982, un año después de la desaparición de su hija en un hospital madrileño.

Sus trabajos, sus tristezas, los problemas generados por su rebeldía y las pérdidas son algunos de los asuntos que se abordan de forma sutil, a través de sus poemas.

Poemas, que han sido traducidos al árabe, francés, inglés, italiano, neerlandés y portugués. Parte de su obra poética ha sido incluida además en antologías nacionales e internacionales.

La poetisa, editora y novelista palmera recibió el pasado año la Medalla de Oro de Canarias y afirma que la poesía es su territorio, que es carne de poesía, incluso cuando escribe novelas y niega rotunda que la poesía esté muerta.

Elsa López

Amada Elsa López Rodríguez nace en Santa Isabel de Fernando Poo (Guinea Ecuatorial) en 1943. En 1965 obtiene la licenciatura en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y, tras un año como profesora de Literatura Española en Lausanne (Suiza), se incorpora como profesora en el liberal Colegio Estudio de Madrid.

A partir de 1972 comienza su actividad docente en distintos institutos de enseñanza media, obteniendo en 1980 el doctorado en Filosofía y Letras y en 1982 la cátedra de Filosofía en el Instituto Isabel La Católica de Madrid, donde imparte clase hasta 1993.

Ese año se traslada a Canarias para dirigir y coordinar los proyectos El Papel de Canarias y Memoria de las islas del Gobierno de Canarias. Ese mismo año funda en Santa Cruz de La Palma el museo etnográfico y centro de arte popular La Casa de Jorós.

Comments are now closed for this entry