PUBLICIDAD

Castellano considera necesario seguir apoyando la promoción exterior de la música hecha en Canarias

El Archipiélago toma el relevo de Polonia como sede de Womex, la feria profesional de músicas con raíces más importante del mundo

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, manifestó hoy en el Womex 2017 la necesidad de seguir apoyando a la música hecha en Canarias y su proyección exterior con ferias como esta. El titular del área de Turismo, Cultura y Deportes participó hoy en el acto en el que la ciudad de Katowice cedía al testigo a las Islas, que serán sede de la 24 edición de Womex, la mayor feria profesional de música con raíces que se celebra en todo el mundo.

 

Womex, que se celebrará del 24 al 28 de octubre de 2018 en Las Palmas de Gran Canaria, servirá para potenciar el sector musical en las Islas. Además, gracias a la participación de cientos de profesionales de todo el mundo, el evento se convertirá “en una ventana para la promoción turística de Canarias”, aseguró Isaac Castellano.

Por otro lado, el consejero destacó la importancia de que las Islas se hayan convertido en la primera sede de esta feria musical fuera de la Europa Continental. Resaltó, también, que numerosos artistas canarios han formado parte del cartel de anteriores ediciones de Womex, lo que evidencia la capacidad creativa y repercusión internacional que tiene la música creada en el Archipiélago.

“La presencia canaria en Womex contribuye a su promoción exterior, ya que esta feria supone una gran oportunidad para realizar nuevos contactos y ampliar sus relaciones culturales y comerciales con instituciones y compañías de otros lugares del mundo”, insistió. En este sentido, reiteró que los promotores de las Islas acuden a esta cita con el apoyo de Canarias Crea, el programa del Gobierno de Canarias para la movilidad del sector cultural fuera del Archipiélago.

Esta vigesimocuarta edición del Womex será posible gracias al patrocinio del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

La cultura como reclamo turístico y económico

Además de ser un escaparate musical, Womex 2018 ayudará a dar visibilidad al Archipiélago, ya que alrededor de 300 periodistas, entre los que se encuentran enviados especiales de cadenas líderes como la inglesa BBC, las alemanas RBB y WDR o la noruega NRK. Además, la organización estima que la feria puede generar para Gran Canaria un impacto económico superior a los tres millones de euros y una movilización de unas trescientas personas locales que trabajarán en diversas tareas relacionadas con la producción de este encuentro.

Asimismo, la media de pernoctaciones en las diferentes ediciones se sitúa en torno a cinco noches, lo que supera cualquier otro tipo de cita congresual e incrementa los beneficios económicos para la ciudad en particular y la isla en general. De esta forma, Womex será el mejor ejemplo de que la cultura puede ser dinamizador del turismo y del comercio en Canarias.

Internacionalización de la cultura canaria

El consejero de Cultura recordó que desde su departamento se está haciendo un especial esfuerzo para que la industria cultural canaria mantenga contactos nacionales e internacionales, facilitándole su presencia en los principales mercados del sector con un stand de Canarias Crea. Así, este proyecto, este año, ya ha estado presente en la Fira de Tárrega (Lérida), en la Feria de Teatro de Huesca y en el Monkey Week de Sevilla y en los próximos meses visitará mercados tan potentes como Colombia, Marruecos y Madrid.

“La singularidad de la cultura canaria, las conexiones culturales del Archipiélago con otros territorios, las diferentes expresiones que configuran la identidad canaria conforman un entorno que será motivo de interés por parte de los profesionales y por los más de 300 medios internacionales que se estima se desplazarán hasta Canarias con motivo de esta feria”, destacó el consejero.

Para concluir, reiteró que la llegada del Womex a Canarias es una muestra más de que la colaboración público-privada da sus frutos y que durante cinco días más de 50 conciertos, cine, reuniones profesionales llenarán Las Palmas de Gran Canaria de cultura de raíz para que miles de personas puedan conocer la diversidad de Canarias, sus gentes y su cultura.

Comments are now closed for this entry