PUBLICIDAD

El Cabildo de Lanzarote organiza un curso de prospección arqueológica subacuática dirigido a la investigación en la Macaronesia

Está enmarcado en 'Margullar', un proyecto en el que colaboran las Islas Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde, además de Senegal y Mauritania. La consejera de Patrimonio Histórico, Carmen Rosa Márquez, explica que "esta iniciativa persigue diseñar productos turísticos basados en el patrimonio de los fondos marinos de manera sostenible"

El Cabildo de Lanzarote organiza, a través del Servicio de Patrimonio Histórico, un curso de prospección arqueológica subacuática que arrancaba este lunes en el Instituto Politécnico FP Marítimo Pesquero de Canarias, ubicado en Arrecife. Esta iniciativa técnica y práctica se enmarca en el proyecto Patrimonio y Turismo Arqueológico Subacuático en la Macaronesia ('Margullar'). Se trata de un proyecto de ámbito transnacional liderado por el Cabildo de Lanzarote en el que colaboran las Islas Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde, además de Senegal y Mauritania.

 

La consejera responsable del Área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, Carmen Rosa Márquez, explicó durante la inauguración de este curso que el proyecto Margullar persigue "el objetivo de vincular y reforzar el binomio patrimonio y turismo en estas regiones con el diseño de productos turísticos basados en el patrimonio arqueológico subacuático y siempre a través de un modelo de gestión sostenible". Para ello, 'Margullar' establece "una metodología común para la conservación, estudio y puesta en valor de este patrimonio, que es el legado de nuestra memoria histórica", concluyó Márquez.

La formación de arqueólogos subacuáticos en el espacio de la Macaronesia resulta un elemento clave para el proyecto 'Margullar', dado que mejora la capacidad de los profesionales de las respectivas regiones de cara a participar en el proyecto y abordar nueva iniciativas.

El curso, que se desarrollará hasta el viernes 10 de noviembre en horario de mañana y tarde, está dirigido a estudiantes y graduados en Arqueología y en carreras afines o vinculadas interdisciplinariamente (Historia, Antropología, Turismo, Medioambiente, Biología Marina, Oceanografía, etcétera). El profesorado que lo imparte pertenece al Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

El proyecto 'Margullar', aprobado en 2016, fue presentado por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote en el marco del Programa Operativo de Cooperación Territorial (Interreg V-A) España-Portugal (Madeira-Açores-Canarias MAC 2014-2020) y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Comments are now closed for this entry