PUBLICIDAD

El gran humanista y escritor José Clavijo y Fajardo recibió un Homenaje en el Instituto Iberoamericano de Berlín

El homenaje al científico fue propuesto por la agregaduría Cultural de la Embajada de España en Berlín y se enmarca dentro de la celebración del 600 aniversario de la historia de Teguise

El considerado como valedor de la introducción de la Ilustración en España y reconocido científico nacional, José Clavijo y Fajardo, natural de Teguise,  recibió un merecido homenaje en el Instituto Iberoamericano de Berlín. Un acto en el que se ensalzó su memoria y sus méritos tanto en la sociedad española como en Alemania y en el que se subrayó la estrecha relación científica que el canario propició entre ambos países.

 

El homenaje al científico nacido en La Villa fue propuesto por la agregaduría Cultural de la Embajada de España en Berlín y se enmarca dentro de la celebración del 600 aniversario de la historia de Teguise.

Hasta la capital germana se trasladaron la Técnico del Archivo y Patrimonio municipal de Teguise, María Dolores Rodríguez, y el Cronista Oficial de Teguise, Francisco Hernández Delgado, a los que acompañó el Catedrático de Historia Moderna de la ULPG Fernando Bruquetas De Castro.

Los tres representantes de Teguise ofrecieron sendas conferencias en el Instituto Iberoamericano de Berlín en torno a la  importancia de Teguise en el Atlántico y a la evolución histórica de la Administración en Teguise y Canarias. Un encuentro al que asistieron numerosos investigadores alemanes y de Hispanoamérica. Así mismo, también expusieron sus trabajos en la Asociación Canarias para Europa que preside Jerónimo Saavedra. De tal manera que la celebración de los 600 años de Historia de Teguise se extiende más allá de nuestras fronteras y adquiere relevancia internacional.fer

La conferencia de Fernando Bruquetas versó sobre la trayectoria científica de Clavijo y Fajardo, que fue director del Real Gabinete de Historia Natural, miembro de las Academias de Historia Natural de Berlín y Copenhague y  director del semanario El Pensador, llave de la introducción de La Ilustración en España. Supervisó complejas adquisiciones de material español y americano y la política de intercambio con otras instituciones europeas. Asimismo, logró que se divulgase en Europa las riquezas mineralógicas de España, también a él se le atribuye que introdujera a Humboldt en los medios científicos españoles.

Por otro lado, también se impartieron sendas conferencias sobre la Emigración Canaria en la sede de la Asociación de Canarias en Europa, que preside Jerónimo Saavedra.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Actualizar