PUBLICIDAD

Conferencia de Màrius Navazo, "De la ciudad tránsito a la ciudad hogar", en la Fundación César Manrique

El próximo jueves, día 16 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Sala José Saramago (La Plazuela, Arrecife) de la FCM, Màrius Navazo pronunciará la conferencia titulada De la ciudad tránsito a la ciudad hogar, que se incluye en el foro de reflexión Escuela de Ciudadanía. En este foro, ya se ha contado con la presencia de Jordi Borja, Ricard Gomá, Fernando Jiménez, Vicenç Navarro, Mª José Fariñas y Joan Romero.

Màrius Navazo es geógrafo y su actividad profesional se ha desarrollado en torno a la ordenación del territorio y a la planificación urbana. Ha trabajado tanto desde el ámbito privado como desde la administración en la Generalitat de Catalunya, donde participó en distintos planes territoriales y planes de transporte. Como consultor, ha elaborado diferentes planes de movilidad urbana, planes directores de bicicletas y peatones, caminos escolares y diseño de carriles bici. También ha asesorado en la redacción de textos normativos. Ha vivido en Inglaterra y en Estados Unidos, donde colaboró en un proyecto compartido por los Ayuntamientos de Boston y Cambridge. Imparte clases de masters y postgrados en diferentes universidades.

Navazo es autor o coautor de 8 publicaciones y numerosos artículos que abordan temas de movilidad sostenible y gobiernos locales, criterios de diseño en vías convencionales, evaluaciones ambientales de movilidad, elementos reductores de velocidad en el ámbito urbano, caminos escolares y seguridad vial, semáforos, aparcamientos de pago, energía y movilidad en relación con el uso del petróleo, dotaciones de aparcamientos en nuevos desarrollos urbanísticos, etc.

En el transcurso de su intervención, Màrius Navazo reflexionará sobre la manera en que nuestros pueblos y ciudades han perdido gran parte de la mezcla de usos que deberían tener: el juego, la reunión, la contemplación, etc. De hecho, se han aislado estas funciones en espacios acotados y bien delimitados, a los que se ha venido a llamar "zona verdes" (plazas y parques). Pero estos espacios surgen de expropiaciones o cesiones urbanísticas que son excepcionales por su propia naturaleza. Y lo que necesitamos para recuperar la vitalidad del espacio público, en opinión de Màrius Navazo, es volver a diseminar aquellas funciones por la globalidad de la trama urbana, cuestionando el papel del coche. Por lo tanto, el reto reside en redefinir los espacios que siempre han sido de propiedad pública y que son el escenario natural por excelencia para las distintas funciones urbanas: las calles.

Comments are now closed for this entry