PUBLICIDAD

Casi 40 grupos de música popular participarán en el programa Navidad Isleña, que recorrerá los siete municipios de Lanzarote

Las actuaciones serán gratuitas y se desarrollarán entre el 24 de noviembre y el 30 de diciembre. Ranchos de Pascua, corales, parrandas y agrupaciones folclóricas serán las protagonistas de este proyecto conjunto del Cabildo de Lanzarote y los siete ayuntamientos de la isla

Navidad Isleña. Música. Danza. Canto tradicional. Bajo ese título se engloba el programa de conciertos de música popular y folclórica, centrado en la Navidad que han coordinado el Cabildo de Lanzarote y los siete ayuntamientos de la isla y que llevará a cerca de 40 agrupaciones musicales a actuar por toda la isla.

 Ranchos de Pascua, corales, parrandas y agrupaciones folclóricas recorrerán toda Lanzarote, de norte a sur, en un circuito de conciertos que dará comienzo mañana viernes 24 de noviembre y finalizará el próximo 30 de diciembre. Más de un mes de actividades en los que los villancicos, el folclore y el baile tradicional tomarán el protagonismo de las calles y plazas de la isla.

El contenido y los detalles del programa fueron presentadas hoy en una rueda de prensa en la que estuvo presente el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y los concejales de Cultura de Arrecife, Rafael Juan González; de San Bartolomé, Alma María González Mauri; de Teguise, Olivia Duque; y de Yaiza, José Daniel Medina.

Pedro San Ginés afirmó que Navidad Isleña es un "canto común a la isla; un proyecto muy bonito que llevará la Navidad y la cultura tradicional por toda Lanzarote, y que servirá para apoyar a las agrupaciones musicales insulares y difundir su labor, a la vez que complementará la programación cultural de los ayuntamientos para esta fechas, redundando en beneficio de la sociedad insular". Además, concluía el presidente "el proyecto ha contado con muy buena acogida tanto entre los ayuntamientos como entre los grupos musicales".

Por su parte, Olivia Duque resaltó que "la iniciativa era un acierto, y además es perfecta la idea de recibir en tu municipio a los grupos de otros, para poder disfrutar de ellos y conocerlos mejor"; mientras que Alma María González Mauri destacó cómo Navidad Isleña "ayuda a complementar la programación propia de cada municipio para esta fechas festivas".

Asimismo, José Daniel Medina reiteró el agradecimiento al Cabildo por el proyecto y destacó "el disfrute que supondrá para los vecinos". En la misma línea se expresó Rafael Juan González, quien alabó "el esfuerzo realizado por administraciones y grupos musicales, confiando en que este reto suponga el inicio de continuar con esta línea de coordinación entre todos".

Conciertos gratuitos

Todos los conciertos serán gratuitos. Serán un total de 38 actuaciones distribuciones por los siete municipios. La primera actuación será la de la Agrupación Folclórica Malpaís de La Corona mañana viernes 24 de noviembre en la calle León y Castillo de Arrecife, a las 19.30 horas, y la última la de Los Gorfines el sábado 30 de diciembre a las 21.30 horas en Teatro de Tías.

El concierto mas madrugador será a las 10.30 h de la mañana, mientras que el más tardío a las 21.30 h. El municipio con más actuaciones será Tías con siete, mientras Teguise tendrá cuatro. La itinerancia de los grupos se estableció por sorteo. Navidad Isleña cuenta con un presupuesto aproximado de 60.000 euros.

Comentarios  

#1 Alberto 26-11-2017 10:57
Parece paradójico esta comparecencia que hace el Cabildo para anunciar este evento sacado hace unos pocos días con un presupuesto de 60.000 euros, lo que significa un 10% de lo que hace una semana antes se destinaba a los clubs deportivos de la isla, sin el deseo de que se le quite un euro, faltaría mas. El año pasado, la Consejería de Cultura del Cabildo repartió una cantidad de dinero entre Asociaciones Culturales, algunas de ellas sin actividad, en el último mes del año, como si fuese un dinero que sobró y no saber que hacer con él. Por eso, grupos que durante todo el año se han matado a trabajar recibían lo mismo que otro sin hacer nada. Todo carente de un proyecto. Vergonzoso!. Ahora, obligan a los grupos a realizar de prisa y corriendo actuaciones por toda la isla con dotaciones económicas con reparto sin ton ni son y con cantidades variables que no sabemos a qué condiciones se han respaldado. Quiero dar las gracias a la Consejería de Cultura por ese aguinaldo de navidad...
Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Actualizar