Logo

"La lucha canaria, una oportunidad para integrar con raíces", alegatox de Manuel García Déniz en Agüimes

ELPERIODICODELANZAROTE.COM reproduce los 13 minutos del video de la intervención del director de este digital, en el que apuesta por popularizar la lucha entre los niños con las nuevas tecnologías

El pasado 25 de noviembre, en Agüimes, dentro de las actividades del Bucio 2017, organizado por la Fundación Tamaimos, el periodista lanzaroteño, director de ELPERIODIOCODELANZAROTE.COM y experto en lucha canaria, ofreció un alegatox que llevó por título "La lucha canaria, una oportunidad para integrar con raíces" donde destacó la necesidad de promocionar este deporte vernáculo entre los niños con las nuevas tecnologías como única manera de hacer viable que alcance una popularidad semejante a épocas pretéritas.

 García Déniz recordó cómo aprendían los niños a luchar en su infancia, donde esos conocimientos se transmitían de padres a hijos y en entornos vecinales donde los niños luchaban como un juego más. Eso facilitaba que conocieran las técnicas al margen de que lucharan luego o no en equipos, con lo que podían disfrutar de público de una luchada con plenitud. Destacó que la llegada de tanta población de fuera, la influencia cultural de turistas, nuevos residentes y la televisión, así como las nuevas tecnologías ha alejado a la lucha canaria de sus niveles de popularidad para reducirlo a un deporte marginal, desconocido para la inmensa mayoría de la población y abandonado por las administraciones públicas.

El contenido íntegro del alegatox de Manuel García Déniz se reproduce en esta página. Dura 13 minutos, ya que las conferencias con el formato alegatox exigen no superar los quince minutos para defender la tesis del ponente.

elperiodicodelanzarote.com