PUBLICIDAD

El Volcán del Turismo' explica el eje transformador de la vida en Lanzarote durante la segunda mitad del siglo XX

El autor del libro junto a los participantes en la presentación del Volcán del Turismo y la autora de la portada.


Más de 400 personas asistieron anoche a la presentación del nuevo libro del profesor Juan Cruz Sepúlveda, que ve la luz dentro de los actos por el 50 aniversario del origen de Puerto del Carmen

Desde ahora para conocer cómo ha sido la transformación económica, laboral y social de Lanzarote durante la segunda mitad del pasado siglo XX se tiene como buen documento de consulta el libro El 'Volcán de Lanzarote. Orígenes de la transformación de Lanzarote' escrito y recopilado por el profesor, ya jubilado Juan Cruz Sepúlveda.

El alcalde de Tías entrega un recuerdo por este libro.

Este nuevo libro del docente Juan Cruz, autor también del Postigo de Tías ( 2014) ha tenido como coordinador de documentación de este volumen, de 285 páginas, está el también profesor José Juan Romero. En El Volcán de Lanzarote, que ve la luz en esta semana dentro de los actos por el 50 aniversario del nacimiento de Puerto del Carmen como primera zona turística de Lanzarote, junto al pequeño pueblo de pescadores de La Tiñosa, en el litoral de Tías, se insertan los testimonios directos de casi 200 profesionales vinculados a la vida económica, turística, cultural y social de Lanzarote desde el año 1962 cuando se puso en marcha la construcción del Hotel Los Fariones, primer establecimiento turístico en la isla que contribuiría al despegue turístico, laboral y empresarial de Lanzarote.

 

El Teatro Municipal de Tías acogió en la noche de ayer el acto central de presentación de este libro que contó, además de la presencia de su autor, del alcalde de Tías, Pancho Hernández, el teniente de alcalde, Amado Jesús Vizcaíno, Juan José Romero, como coordinador de contenidos) y el profesor de la Escuela Universitaria de Lanzarote, e hijo de Tías, Pedro Calero.

La obra, El volcán del turismo. Orígenes de la transformación de Lanzarote, se presentó en sociedad anoche en el Teatro de Tías ante un salón de butacas repleto con más de 400 personas, muchos de ellas protagonistas de las 285 páginas del libro. Esta obra contiene casi 200 entrevistas y más de 300 fotografías y realiza un seguimiento detallado por la aportación y contribución de muchos profesionales que vieron en nuestros paisajes como reclamo y atractivo, junto a las grandes playas, para convertir a la isla en lo que ahora es. Incluye referencias desde 1890 en adelante, con lo que es fácil diferenciar los tiempos en que venían viajeros aventureros antes de pasar al turismo de masas de estos días.

Intervención del teniente de alcalde y concejal de Turismo, Amado Jesús Vizcaíno.

Durante su intervención Juan Cruz se detuvo en la vida de un emigrante conejero, hijo de Tías, Nemesio Rodríguez Borges, que hizo fortuna en las Américas en el siglo XVIII y regresó a Lanzarote montando un hotel en la zona actual de La Plazuela, en la capital de Lanzarote. Ese establecimiento, uno de los pioneros en alojar a visitantes, fue conocido como el Hotel Inglés. Cruz detalló que este emigrante era un hacendado de la época y logró por sus célebres guisos y alojamiento amasar una fortuna que destinó a la compra de muchas propiedades en Lanzarote.

El teniente de alcalde y concejal de Turismo de Tías, Amado Jesús Vizcaíno, que inició el turno de intervenciones en el acto de presentación,destacó " Hoy es un día especial por varios motivos. Ve la luz un libro, muy documentado, que llevaba varios años fraguándose para recopilar la historia del turismo en Tías y en Lanzarote. A principios de enero de este 2017 presentamos en Puerto del Carmen el acto institucional del inicio de la celebración del 50 Aniversario de Puerto del Carmen como primera zona turística de Lanzarote que nació junto al pueblo de pescadores de La Tiñosa, que me vio nacer. En ese acto decía, como concejal de Turismo del Ayuntamiento de Tías, que este 2017 sería especial porque íbamos a conmemorar medio siglo de transformación económica y social de Lanzarote, gracias al turismo. Gracias a esa primer construcción y apertura del primer hotel turístico de Lanzarote. El Hotel Los Fariones, que abrió sus puertas en octubre del 1966, marcó un antes y después de la Isla. La transformación, progreso y desarrollo de Tías y Lanzarote llegó con el Turismo. Ahora, esa transformación social de la gente de la isla, entre ellos el pueblo de La Tiñosa, es testigo directo de este libro de Juan Cruz. El concejal de Turismo felicitó al autor la rigurosa y extensa documentación que se aporta en el tomo, que permitirá conocer más el pasado del turismo y el proceso de expansión en estas cinco décadas".

El Teatro de Tías se llenó de público para asistir a la presentación del libro.

Por su parte, el alcalde de Tías resaltó en su intervención que " este libro que arranca con los primeros viajeros y la visión que de esa época nos ofrecían con sus testimonios, Alejandro Humboldt y Olivia Stone, entre los grandes aventureros que pasaron por nuestras costas y se adentraron en en nuestra isla volcánica. Antes del primer hotel turístico, Juan Cruz estudió el mundo que se vivía en Lanzarote antes de 1960, año en el que casualmente nací yo, y cómo era la vida en una isla sin agua, donde la seguía era temida y la lluvia ansiada, porque había, si era año lluvioso, grandes cosechas".

El primer edil añadiría que "en este libro que hoy ve la luz se habla de la llegada los primeros Correíllos, cómo la navegación marítima hacía posible que llegaran los viajeros, y la apertura del Parador de Turismo en 1950. Aún, a mitad del pasado siglo XX sin la presencia del agua potable en nuestros grifos. El acierto de los hermanos Díaz Rijo hizo posible, en 1963, la construcción de la primera planta desaladora de agua de mar en la isla y en el mundo para consumo en tierra firme. Con la llegada del agua potable, aparecieron los inversores y los primeros complejos".

Intervención de Juan Cruz.

Pancho Hernández, que recordó que ese 2017 se conmemora el 50 aniversario de Puerto del Carmen, hizo un paralelismo sobre el desarrollo de La Tiñosa y Puerto del Carmen, destacado en varias capítulos de este volumen presentado año. "Muy cerca de aquí, a menos de 4 kilómetros del centro de Tías" recordó el alcalde de Tías "se puso en marcha en 1962 la construcción del primer hotel turístico en Lanzarote. Tal y como refleja Juan Cruz en este libro, el Hotel Los Fariones tardó 4 años en su construcción para abrir en 1966. Ahora, las cosas cambian, un hotel se hace en un año, tal y como estamos viendo en los modernos y lujosos hoteles que se están construyendo en Puerto del Carmen y que serán testigos de un próximo libro que estudie la expansión del turismo y sus protagonistas durante este siglo XXI.

El alcalde concluyó animando a Juan Cruz a ponerse manos a la obra y escribir su tercer libro. El acto fue presentado por el director del colegio de Tías, David García. Al término, los asistentes pudieron adquirir en el hall del Teattro ejemplares del Volcán del Turismo, del que se han editado en su primer edición 2000 ejemplares.

Comments are now closed for this entry