PUBLICIDAD

Clavijo recibe a los canarios nominados a los Goya

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado del consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano y de la responsable del área de Audiovisual de Canarias Cultura en Red,Natacha Mora , ofreció hoy en Madrid una recepción a los canarios que en los últimos años han sido nominados en las diferentes ediciones de los Premios Goya que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España con la finalidad de reconocer a los mejores profesionales en las diferentes especialidades del sector.

En el acto, celebrado en la Delegación del Gobierno de Canarias, Clavijo recibió, entre otros, a Tatiana Hernández, nominada en la edición de los Goya de este año al Mejor Diseño de Vestuario por “Oro”; y a Marta Miró y Andrés Santana, ganadores en la edición de 2016 del Goya a la Mejor Dirección  de Producción por “Nadie quiere la noche”.

El presidente del Gobierno de Canarias felicitó a los asistentes y reconoció que “aunque las distancias se han acortado, un canario o una canaria sigue encontrando más obstáculos que un residente en territorio peninsular para triunfar en la industria del cine”. “Nuestro objetivo -añadió el jefe del Ejecutivo- es que eso cambie más pronto que tarde”.

En ese sentido, el presidente explicó que desde el Gobierno de Canarias se viene trabajando en la Estrategia de las Industrias Culturales y Creativas Audiovisuales, un plan de acción cuya finalidad de convertir y consolidar a Canarias como territorio de referencia para el sector audiovisual, “sin olvidar el apoyo público a nuestros cineastas”.

Así, se ha puesto en marcha la plataforma web  Canary Islands Film, en la que se centraliza toda la información de interés para las productoras que quieran rodar en las Islas, como  incentivos fiscales, localizaciones, permisos de rodaje, etcétera. Incluye, además, un directorio con más de 400 empresas de las islas, clasificados por categorías profesionales, que puedan necesitar contratar estas productoras para sus rodajes.

Pero además, Clavijo señaló que las acciones que se están llevando a cabo desde el Gobierno de Canarias para la promoción del cine y de la industria audiovisual del Archipiélago, “no solo pretenden apostar por el talento y el trabajo canarios, son también un medio para desarrollar los valores culturales de Canarias, contribuir al desarrollo económico, a la creación de empleo, al desarrollo de un tejido industrial audiovisual en Canarias y al uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación”.

Canarias cuenta actualmente con unos incentivos fiscales que ofrecen un marco regulador estable que está permitiendo que el sector del cine en Canarias viva un fuerte crecimiento. Esos incentivos ofrecen una deducción veinte puntos superior a la que se aplica en el resto del territorio nacional en la Ley de Impuesto de Sociedades, lo que sitúa a Canarias en una situación privilegiada para atraer rodajes cinematográficos a su territorio.

A esto se une las especiales condiciones que ofrece la ZEC, al permitir a las empresas audiovisuales tributar a un tipo impositivo reducido del 4 % en el Impuesto de Sociedades en vez del tipo general del 25 % vigente en España. Además, las empresas que deciden invertir en largometrajes, cortos, series de ficción, animación o documental rodados en las islas pueden también materializarlas a través de la RIC, un incentivo que posibilita una reducción en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades de hasta un 90% del beneficio no retribuido.

El atractivo panorama fiscal de Canarias ha sido uno de los principales motivos por los que el Archipiélago ha recibido una continua llegada de rodajes nacionales e internacionales en los últimos años. Un panorama que se ha visto muy reforzado  en los últimos dos años, a partir del incremento introducido en la reforma del REF en enero de 2015.

Comments are now closed for this entry